El Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga ha absuelto a dos personas que fueron acusadas de un delito leve por ocupar una vivienda de la denominada corrala La Guevara. El juzgador señala que consta acreditado que se venía negociando con los propietarios del edificio el pago de un alquiler social.

Se considera probado en la sentencia, que se puede recurrir, que desde diciembre de 2013, una de las denunciadas ha ocupado una de las viviendas al encontrarse vacía donde "ha permanecido viviendo en la misma con el consentimiento tácito de su propietario". El otro denunciado ha ocupado de la misma forma dicho piso con el consentimiento de la otra denunciada.

"En el curso del citado periodo hasta el día de hoy, la denunciada ha estado realizando gestiones con la propiedad para abonar un alquiler social, negociaciones verbales que no han quedado refrendadas en ningún momento por escrito", señala la sentencia, apuntando que dichas conversaciones fueron realizadas a través de un letrado.

El juzgador indica que esas negociaciones se han venido manteniendo "desde hace tiempo" pero "sin obtenerse una respuesta expresa". No obstante, considera que eso "determinaría que la propiedad tácitamente han venido admitiendo y aceptando la citada ocupación".

Eso no supone una renuncia al derecho de denunciante a la propiedad "pero sí es cierto que determina la no concurrencia de los requisitos establecidos" para resolver la cuestión planteada bajo el prisma del derecho penal, "pudiendo la parte propietaria ejercer plenamente sus derechos en la vía civil", según la sentencia.