El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga Alejandro Carballo, ha anunciado una moción urgente a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad y Seguridad de hoy lunes para buscar «una salida a este asunto enquistado», en referencia al conflicto que mantienen el Real Cuerpo de Bomberos de la ciudad. La formación naranja sugiere que el edil de Seguridad, Mario Cortés, lidere las negociaciones con la plantilla; y propone no destituir al jefe del servicio, José Cruz, sino la creación de una jefatura operativa «como, sin ir más lejos, se ha hecho en Granada».

Carballo mantuvo esta pasada semana el cuarto encuentro con efectivos del Cuerpo de Bomberos desde que a finales de diciembre comenzaron su encierro. «En C´s normalmente no consideramos apropiado inmiscuirnos en negociaciones laborales, pero este caso es distinto porque está en juego la seguridad de Málaga, porque estos profesionales no tienen las condiciones adecuadas para trabajar, porque han demostrado históricamente paciencia y pocas ganas de conflicto y, además, fundamentalmente hacen reclamaciones funcionales y técnicas», argumentó.

Ciudadanos criticó «el carácter poco conciliador» del jefe de personal del Ayuntamiento, Carlos Gómez-Cambronero, «al que los Bomberos han acusado de dar un portazo a la negociación». De este modo, pidió que sea directamente Cortés quien tome las riendas de la negociación. La moción señala que el propio concejal «fue desautorizado por el funcionario tras haber llegado a un principio de acuerdo hace unos días».

Por otro lado, la formación ha planteado no destituir al jefe de Bomberos, José Cruz, y crear la figura de un jefe operativo. «Entendemos que es muy grave que el 97 por ciento de los trabajadores no confíe en quien tiene que darles instrucciones delicadas para trabajos de alto riesgo y hay que buscar una salida», indicó.