La Junta de Andalucía condiciona las obras que la Diputación pretende hacer en la plaza de toros de La Malagueta al necesario visto bueno de la Delegación Territorial de Cultura, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, sometido a la Ley de Patrimonio Histórico. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado esta mañana el proyecto para restaurar el monumento y convertirlo en un centro cultural con uso durante todo el año. Sin embargo, el Gobierno autonómico supedita cualquier intervención al preceptivo informe. Para ello, ha informado en un comunicado, una vez que Cultura reciba el proyecto oficial, "dispones de tres meses para su elaboración". Es decir, que la previsión de la Diputación de comenzar los trabajos después del verano se podrían poner en cuarentena.

La Junta indica que los técnicos de la Diputación han mantenido dos encuentros en noviembre del año pasado, "ambos sin documentos oficiales", según precisa la nota, con el arquitecto de la Delegación de Cultura, "y un tercero el 27 de enero pasado, con un documento en fase de terminación". "En este último encuentro, se pasó revista, a grandes rasgos, al contenido del proyecto que a corto plazo tenían previsto presentar", añade la Junta en el comunicado.

"Al ser un BIC, cualquier obra que se pretenda ejecutar en la misma debe contar previamente con un informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía", insiste el gobierno regional. Por la mañana, y a preguntas de los periodistas, el propio Bendodo insistía en que el proyecto había sido "consensuado" a nivel técnico con los técnicos de la Junta.

La Diputación quiere invertir cuatro millones de euros en una intervención que seguirá las trazas del proyecto firmado por los arquitectos de la institución Borja Peñalosa, Manuel Rodríguez y Rafael Salas, que prevé la restauración de elementos arquitectónicos originales y la creación de nuevos espacios expositivos y salas de congresos, así como dignificar el museo taurino, construir una tienda asociada a este centro de interpretación y un restaurante.