Estudiantes de Bachillerato de Ciencias de la Salud del Colegio La Presentación visitaron la semana pasada el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga con la intención de conocer de cerca el funcionamiento de un centro sanitario y a los profesionales que lo integran. De este modo, y acompañados por sus tutores y por responsables del centro, un grupo de alumnos recorrió varias áreas del centro sanitario. En concreto, visitaron las unidades de pruebas funcionales de Neumología, la unidad de Maternidad y de Bienestar Fetal, el servicio de Urgencias, el Laboratorio de Investigación Biomédica (IBIMA) y la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I. Con esta acción, la dirección del centro sanitario quiere orientar a los alumnos que puedan haber pensado estudiar alguna carrera de la rama sanitaria.

Los alumnos y sus acompañantes fueron recibidos por la directora médica del hospital, Eva Fragero, a quien acompañaron también la subdirectora de enfermería del centro, Erika Montoro, la jefe de Bloque de Hospitalización, Paloma Tejedor y el médico del Servicio de Urgencias Antonio Boscá. Por otro lado, los coordinadores de cuidados de enfermería también participaron en la organización y coordinación de esta visita al centro.

Así, los alumnos acompañados por la coordinadora de cuidados de la Unidad de Corazón , Ángela Ortega, visitaron el gimnasio de Rehabilitación Cardiaca para pacientes con Alto Riesgo Coronario y después conocieron de cerca el área de pruebas funcionales del área de respiratorio, acompañados por la coordinadora de cuidados, Carmen Hijano.

A continuación, los estudiantes, acompañados por la matrona y responsable de cuidados del área de Maternidad y Bienestar Fetal, Antonia Arenas, tuvieron la oportunidad de conocer el Nido con los recién nacidos y su funcionamiento, así como los nuevos quirófanos-paritorios. Además, en este mismo lugar los alumnos conversaron con las matronas y enfermeras y recibieron información acerca de los protocolos relacionados con el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

Posteriormente, también tuvieron la ocasión de conocer el Laboratorio de Investigación, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), con el que cuenta este centro sanitario desde el año 2008, y en el que se encuentran ubicados los principales grupos de investigación traslacional de este centro sanitario. Los alumnos de Bachiller han sido recibidos por el coordinador del Laboratorio y biólogo molecular, Fernando Cardona, y por el investigador Manuel Macías, quienes se encargaron de explicarles la labor que se realiza en este espacio de investigación biomédica relacionada con los avances en medicina regenerativa y terapia celular.

Para finalizar, visitaron el Servicio de Urgencias acompañados por los responsables médicos y de enfermería, Eduardo Rosell, y Mari Carmen Ramos, respectivamente. De este modo, y acompañados también por el médico de este servicio, Antonio Boscá, recorrieron las distintas áreas en las que se divide este servicio, que atiende cada año a más de 160.000 urgencias, para conocer a través de sus profesionales los protocolos de priorización por gravedad que se llevan a cabo diariamente para garantizar una atención ágil y de calidad, tal y como establecen las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencia Sanitarias (PAUE).

Además, y coincidiendo con la estancia de varias ambulancias en esta área del centro, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer por dentro una de las ambulancias de la Empresa de Urgencias y Emergencias (EPES) 061.