Tras desarrollar un calendario de movilizaciones con paros parciales en las aulas del centro, desde el 1 de febrero hasta el pasado viernes, los alumnos del IES la Rosaleda, de la capital, estaban convocados a participar en una manifestación hasta la sede de la Delegación Territorial de Educación, para trasladar sus protestas en contra de los recortes que aplica la Junta de Andalucía y el sistema de sustituciones de los profesores que se dan de baja y que, en algunos casos, ha provocado que haya asignaturas sin docente durante un trimestre completo y, por tanto, la imposibilidad si quiera de evaluar a los estudiantes.

Medio centenar de jóvenes han protagonizado la manifestación de esta mañana, que ha salido temprano del instituto, en la avenida de Luis Buñuel. Denuncian una situación que no solo se registra en su centro, sino que, como critican, es generalizada en todo el sistema educativo andaluz, con interminables demoras para suplir al profesorado que se encuentra de baja laboral, y que los alumnos entienden como recortes encubiertos sumados a lo establecido por el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril del Gobierno Central.

Por otro lado, denuncian "los graves problemas" que se encuentra el alumnado con discapacidad perteneciente a los Programas Específicos de FP Básica, ya que la normativa no solo vulnera sus derechos fundamentales, sino también la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, y ratificado por España.

Movilizaciones con el apoyo de IU y de CCOO

En algunos casos, estos alumnos llevaban desde que empezó el curso sin un profesor que imparte tres asignaturas en dos ciclos formativos distintos de la misma familia. Se tuvo que dar de baja y el sustituto no llegaba, porque la Junta no lo encontraba. En otros casos, los alumnos han sido evaluados de todo el curso por el primer trabajo que hicieron nada más comenzar. Y esta situación, según denuncian los alumnos, se repite año tras año.

El delegado de estudiantes del IES La Rosaleda, Enrique Armijo recuerda cómo cuando un profesor se pone de baja, tienen que pasar diez días para que el centro pueda solicitar un sustituto. Y en el caso de las titulaciones de Formación Profesional, existe carencia de docentes especializados en la bolsa de trabajo.

Por su parte, la Delegación de Educación recuerda que que continúa vigente el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, publicado por el Gobierno central en el BOE núm. 96, de 21 de abril de 2012, «una norma por tanto de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional». Es decir, que echa la culpa de esta demora a la hora de cubrir bajas al Gobierno central.

En el caso concreto del IES La Rosaleda, «a día de hoy se encuentran cubiertas todas las bajas notificadas», informó la Junta.