El Servicio Andaluz de Salud (SAS) instauró el pasado mes de junio el nuevo sistemas de bajas y altas médicas elaborado por el Gobierno central. Lo más reseñable del nuevo reglamento es que los médicos detallan ahora en el parte de baja la duración estimada del tiempo que el trabajador va a estar fuera de su puesto. Para ello usan unas tablas elaboradas con las estadísticas y los estudios de los últimos años con la duración óptima de evolución de los diferentes procesos patológicos susceptibles de causar baja y su grado de incidencia en las diferentes actividades laborales. La previsión podrá ser actualizada en función de la evolución de la salud del trabajador.

El responsable de la UMVI, Antonio del Corral, señala que el nuevo sistema pretende ahorrar desplazamientos a las personas de baja, que hasta el pasado año tenían que acudir semanalmente a los centros de salud para renovar, cuando procedía, su situación de incapacidad temporal. Esto también permite, añade, descargar de citas los centros de salud. Las bajas también detallan ahora la profesión del trabajador, lo que permite al sistema sanitario recabar más información acerca del impacto de la dolencias en cada profesión.

Como norma general, las bajas se expiden ahora inmediatamente después del reconocimiento del trabajador, o bien por el propio médico o bien por el de la mutua.

Con la nueva reglamentación, hay cuatro partes distintos de baja: «muy corta» (si es inferior a cinco días naturales), «corta» (de 5 a 30 días), «media» (de 31 a 61) y «larga» (si va a estar de baja más de 61 días). Si la baja es «muy corta», el médico podrá emitir el parte de alta y baja al mismo tiempo para ahorrar al trabajador ir a por el parte que le autoriza a volver al trabajo. Cuando el periodo supere los cinco días, el parte de baja deberá indicar la fecha de la siguiente revisión.