La empresa Promociones Braser, que planea la construcción de un hotel en Hoyo de Esparteros diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y, en concreto, contra la decisión del consejo de administración de dicha gerencia que el pasado 12 de julio de 2016 establecía no aprobar el proyecto de urbanización del hotel, a pesar de cumplir con todos los requisitos técnicos exigidos.

El recurso, según confirmaron en la Gerencia de Urbanismo, se presentó el 11 de noviembre de 2016, aunque no ha trascendido hasta ahora. Está siendo tramitado por el juzgado Contencioso Administrativo número 4 de la capital.

El recurso considera contraria a derecho la decisión del consejo rector de Urbanismo de no prestar su aprobación al proyecto de urbanización.

En aquella reunión, aunque el equipo de gobierno del PP votó a favor de aprobar el proyecto, el voto en contra de los grupos de la oposición de izquierdas y también de Ciudadanos permitieron que el proyecto fuese rechazado.

La oposición argumentó entonces que el promotor había incumplido los plazos para abonar la compensación económica a la que se comprometió por el aumento de edificabilidad y que además «no ofrecía garantías de pago».

La Gerencia de Urbanismo remitió ayer un escrito a sus consejeros para informarles del acto de Braser y plantearles, «por si a su derecho conviniera la personación en autos» en el plazo de nueve días contados a partir del día siguiente del recibo de la notificación, que tiene fecha del 9 de febrero.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, señaló que los servicios jurídicos de la Gerencia defenderán la decisión del consejo de no aprobar el plan de urbanización dada la libertad de los consejeros para votar como considerasen oportuno.

Por otro lado, el Ayuntamiento aún no se ha pronunciado sobre la petición de Braser para conseguir un aplazamiento extraordinario de un año de la deuda de más de siete millones de euros que mantiene con las arcas municipales a cuenta de los derechos urbanísticos del convenio firmado para el desarrollo del hotel.

La decisión debe adoptarla el organismo autónomo de Gestión Tributaria, que ha pedido un informe previo a la Gerencia de Urbanismo; en el mismo se señala que no ve causa para conceder un nuevo aplazamiento para que la promotora salde la deuda. La decisión está en manos de Gestrisam.