Los bomberos de Málaga han vuelto a denunciar ante la Fiscalía el peligro que supone el cierre temporal de algunos parques de la ciudad con los que no se respetan los mínimos de personal establecidos para garantizar una respuesta eficaz en determinadas emergencias. Dos años y medio después de que el fiscal archivara la primera denuncia ante la ausencia responsabilidad penal y/o resultados lesivos, la sección malagueña del Sindicato Andaluz de Bomberos presentó el pasado 10 de febrero un nuevo escrito ante el Ministerio Fiscal para recordar el riesgo que supone no respetar los mínimos que establece el propio régimen interno del cuerpo y que el pasado 31 de enero supuso una situación límite en Churriana.

El sindicato, que advierte de que el tiempo necesario para llegar a un siniestro determina el resultado de la intervención y que el número de parques y efectivos se basan en índices de extensión, población y número de incidencias, recuerda cómo el cierre temporal del parque de Churriana motivado por un curso de formación de sus integrantes provocó que un incendio declarado a apenas 500 metros del parque cerrado tuviera que ser cubierto por la dotación de las Pirámides con un tiempo «sustancialmente superior». En esta ocasión, la denuncia subraya que las carencias del servicio sí han supuesto «resultados lesivos» y «daños concretos», puesto que una persona resultó herida por quemaduras leves en las manos y la vivienda afectada por el fuego sufrió daños muy importantes. «Todo ello unido a la desesperación y angustia vivida entre los vecinos que increparon a los bomberos a su llegada al lugar del siniestro. No podían entender que no fueran atendidos con una mayor inmediatez teniendo un parque 500 metros», refleja la denuncia que pide una investigación en dos direcciones, ya que al riesgo sobre la ciudadanía habría que sumar un riesgo laboral sobre los bomberos a los que se obliga «a atender las emergencias sometidos a un estrés superior al aconsejable».

Próximos cierres

Los responsables del SAB apuntan que dos días después de estos hechos el parque de Churriana y el Mayorazgo se cerraron durante varias horas por los mismos motivos y recuerdan que el parque del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) está cerrado a cal y canto, por lo que la población de Campanillas y las empresas de la zona quedan cubiertos los parques del polígono Alameda, Martiricos y Churriana. Por su parte, anuncian que los próximos días 20, 21, 22 y 23 de febrero el parque del Mayorazgo (zona Este) quedará cerrado de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, tiempo elegido por la jefatura para que los agentes allí destinados realicen un curso sobre el funcionamiento de un nuevo vehículo escala adquirido por el cuerpo.