La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga (UMA) impulsará el intercambio de información entre instituciones académicas y la puesta en marcha de programas de formación especializada dirigidos a estudiantes españoles y de otros países. El director de la cátedra, Eduardo de Teresa, explicó durante la presentación de esta iniciativa que se plantean hacer una reunión de profesores de Cardiología de distintas universidades para intercambiar experiencias, así como programas de formación en terapias avanzadas.

Detalló que hay expertos en salud cardiovascular que «permanentemente están yendo a universidades u hospitales de otros países» para formar a médicos en técnicas que ellos dominan, y también se desplazan a España profesionales de otros países para formarse. El objetivo es convertir «en enseñanza reglada» esta formación a través de la cátedra, que nace con la vocación de tener proyección no solo a nivel nacional, sino también internacional, con una atención particular en América Latina, indicó. Una de las ideas que barajan es crear un máster propio de la cátedra a partir de un curso de especialización en investigación biomédica ya existente.

En cuanto a los cursos, De Teresa manifestó que habrá distintos tipos, en función de si se pueden seguir a través de internet o requieren formación más técnica, como por ejemplo la colocación de una prótesis aórtica vía percutánea, en la que se puede adquirir experiencia mediante el uso de simuladores. De Teresa, catedrático de Medicina de la UMA y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Málaga, recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, aunque haya «otras muy mediáticas». En la cátedra participan ocho empresas vinculadas al sector sanitario: Fundación Abbott, Biotronik España, Boston Scientific Ibérica, CSA Técnicas Médicas, Medtronic Ibérica, St. Jude Medical España, Terumo Europa España y B. Brown Surgical.