La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha considerado necesario incrementar la plantilla en la torre de control del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para poder así asegurar la apertura de la segunda pista durante la temporada de verano y hacer así frente al aumento del tráfico aéreo que se registrará, sin que esto repercuta en demoras en los vuelos.

El aeropuerto malagueño tiene la intención de dotarse de los efectivos de bomberos necesarios para poder ampliar los tiempos de operación de ambas pistas en previsión del incremento del tráfico aéreo. USCA cree que es el momento adecuado para aumentar también la plantilla de controladores con el mismo fin.

El sindicato, según informó ayer en un comunicado, calcula que el déficit de personal en la torre del aeropuerto de Málaga es de un 20 por ciento, lo que significa que harían falta 15 controladores más para garantizar una correcta operación de la infraestructura.

La plantilla de control en el aeródromo malagueño ha cedido en los últimos años a varios de sus trabajadores a otras torres y centros de control, por lo que opera, en la actualidad, con un 12 por ciento menos de efectivos.

Así, añadió que Enaire ha realizado recientemente la primera selección de controladores de España en los últimos años, sin que se prevea que ninguno de los 100 trabajadores que incorporarán en los próximos meses vaya a ser destinado a Málaga.

En 2016, la torre de control y aproximación de Málaga registró un incremento de movimientos de un 13,7 por ciento con respecto a 2015 y el aeropuerto ha operado con dos pistas durante 90 días, frente a los 32 del año anterior, llegando en temporada alta al límite de la capacidad de trabajo de la plantilla establecido por la Ley en el Real Decreto1001/2010.

Un año de récord

El aeropuerto malagueño superó el pasado año la barrera de los 16 millones de pasajeros, gracias al ritmo de crecimiento que mantuvieron tanto el mercado foráneo como el nacional. En concreto, la cifra de usuarios se situó en los 16.672.776, un 15,7 por ciento más de visitantes que en el año 2015.