El grupo de IU-Málaga para la Gente, como ya lo defendió el PSOE anteriormente, quiere acabar con la «utilización generalizada de la designación « a dedo» de los puestos de jefaturas en el Ayuntamiento de Málaga.

Por ello, en una moción que llevará a la comisión de Economía y Personal defenderá que los nombramientos de jefes de servicio, de negociado y de sección se hagan por concurso de libre concurrencia y ante un tribunal, en el que se tenga en cuenta el mérito y la capacidad del empleado, para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios y acabando con «la designación a dedo de los puestos de jefaturas en la administración local».

El portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, explicó que actualmente existen al menos 325 jefaturas ocupadas en el Consistorio «y todas por designación directa, mientras hay otras 50 plazas sin ocupar».

La ley prevé que los puestos de jefatura (jefe de negociado, de sección o de servicio) sean cubiertos por concurso oposición interno y sólo en casos excepcionales permite la libre designación y siempre limitado en el tiempo y para cubrir determinados puestos de especial confianza o responsabilidad.

En el Ayuntamiento de Málaga, el procedimiento es bien distinto y el sistema para cubrir las jefaturas es que siempre se cubren por libre designación, «sin concurso y sin publicidad», de manera que los jefes son nombrados directamente por el concejal de Personal a propuesta del edil del área correspondiente; aunque el nombramiento es «provisional» hasta que se convoque el concurso, lo cierto es que los designados se mantienes en sus jefaturas «durante décadas.

Relación de puestos de trabajo

La designación directa, señaló Zorrilla, genera «una enorme opacidad, la falta de transparencia en la estructura municipal, confusión, clientelismo y situación de conflicto», poniendo el ejemplo para «elaborar informes favorables o desfavorables a los intereses del equipo de gobierno».

Asimismo, el edil recordó que la inexistencia de una relación de puestos de trabajo (RPT), «pese a que sea una obligación según la ley, genera una situación caótica», «ayuda a mantener la arbitrariedad a la hora de nombrar a los jefes de negociado, sección y servicio, al no ser ocupados por concurso de méritos».

Por ello, la moción de IU-Málaga para la Gente insta también al equipo de gobierno a que se consensúe y apruebe una RPT para el Ayuntamiento y sus organismos autónomos en el plazo de tres meses para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios adoptados; así como que se eliminen todas las contrataciones de falsos autónomos y los contratos externos de servicios que no estén debidamente justificados y enmascaren una relación laboral.

La nueva moción de IU sobre este asunto tiene su justificación porque, en octubre del pasado año, el pleno aprobó una propuesta avalada por el PSOE de similares características, sin que hasta la fecha el equipo de gobierno haya puesto en marcha su cumplimiento.