El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a bloquear el trámite de declaración de interés metropolitano del tramo del metro en superficie hasta el Hospital Civil y para ello ha aprobado un informe de Movilidad y otro de Urbanismo que justifican la imposibilidad de abordar este paso si no se resuelven antes varios problemas de trámitación y de diseño de la infraestructura.

El movimiento municipal se encuadra en la nueva fase de enfrentamiento con la Consejería de Fomento sobre el metro, tras el bloqueo a la construcción del trámo al Hospital Civil que ha venido realizando el Ayuntamiento desde hace tres años. Tras la ruptura de las negociaciones, la administración autonómica ha iniciado la declaración de interés metropolitano de este tramo, clave de cada a la justificación de la necesidad de su ejecución en un posible litigio judicial con el Consistorio. El Ayuntamiento, por su parte, quiere bloquear estos movimientos y ganar tiempo, con idea de que cualquier cambio de piezas en la Junta permita buscar una alternativa al metro, como quiere Francisco de la Torre, que apuesta por un carril bus.

Los informes aprobados esta mañana por la Junta de Gobierno Local se fundamentan en dos grandes argumentos: uno técnico y otro de procedimiento. El primero viene avalado por un informe del Área de Movilidad, que justifica la falta de argumentos a favor de la opción del metro en vez de un sistema de autobuses, al tiempo que advierte de los problemas de tráfico que se pueden generar con el metro. Sorprendentemente apunta a que el metro va en contra de la filosofía de la movilidad sostenible.

No obstante, el Área de Movilidad pone de relieve que la propuesta del metro en superficie reduce las aceras de forma notable en algunos puntos, como en la calle Santa Elena o en zonas de Eugenio Gross y Blas de Lezo donde hay prevista una parada de tranvía. Además, critica las alteraciones que ocasiona en las líneas de la EMT, la obligación de desviar el tráfico por calles adyacentes que considera que no están preparadas y que genera calles con fondos de saco, al bloquear su salida por la existencia de la infraestructura tranviaria.

Urbanismo apuntala la posición municipal acudiendo a problemas en la tramitación del proyecto que exige que se solucionen antes de iniciar el proceso de declaración de Interés Metropolitano, ya que entiene que hay que reiniciar todo el procedimiento desde ahora y falta la supervisión y aprobación "al menos provisional por parte de la Dirección General de Movilidad". también conmina a incorporar un estudio de demanda de viajeros y recalca que no se ajusta al PGOU.