El secretario general de CCOO Málaga, Antonio Herrera, y la secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, realizaron ayer un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora malagueña, en activo o desempleada, y a la ciudadanía en su conjunto, a salir a la calle el 19 de febrero para exigir la devolución de los derechos perdidos durante estos últimos años, y especialmente una recuperación salarial para frena el aumento del coste de la vida.

En dicho sentido, la secretaria general de UGT Málaga señaló: «Saldremos a la calle de nuevo para exigir que nos devuelvan lo que nos han arrebatado durante estos años, nuestros derechos y nuestra calidad de vida: por la subida salarial, contra la precariedad laboral, por la Renta Mínima o contra el bloqueo de la negociación colectiva. motivos para salir a la calle no nos faltan. De hecho, después de 9 años de crisis y de recortes, de políticas económicas que frente al triunfalismo de algunos, lo único que han logrado es aumentar la desigualdad y la pobreza, es necesario seguir insistiendo en que otras políticas económicas son posibles. Nos han vendido, como si una mentira mil veces repetida pudiera convertirse en una verdad, que se hacía lo necesario para salir de la crisis».

En este tiempo, el 43% de los asalariados malagueños ganaron menos del SMI (un 10% más que en 2008), dice el sindicato. Un porcentaje que se dispara en el caso de las mujeres: casi la mitad (47%) cobra menos del SMI. Además, sus percepciones salariales medias fueron en 2015 un 5% inferiores a los salarios anteriores a la Reforma Laboral (2011), a lo que sumando el IPC, da una pérdida de poder adquisitivo de más de un 10% en apenas seis años.

«Y es que -finalizó la secretaria general de UGT Málaga- es indecente que nos sigan diciendo que las políticas aplicadas han dado resultado beneficioso. Y que la patronal siga mirando para otro lado y promoviendo la explotación y el abuso de la clase trabajadora, buscando sólo el beneficio desmedido aunque eso suponga la pobreza de gran parte de la población». La concentración será el 19 de febrero, a las 12.00 horas, en la plaza de la Marina, y el 22 a las 12.00 frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).