No hay dos sin tres. El rey Felipe VI volverá a Málaga por tercera vez desde que heredase el trono dejado por el rey don Juan Carlos en junio de 2014. Su primera presencia como monarca en la capital de la Costa del Sol fue en septiembre de aquel año, con motivo del foro España-Estados Unidos; en noviembre de 2015, el jefe del Estado, acompañado de nuevo por la reina doña Letizia, presidía la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño.

En esta ocasión, Felipe VI presidirá a las 10:30 horas, la inauguración de la sexta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que reunirá a más de quinientas empresas y a representantes de una veintena de países en la capital malagueña, donde posteriormente visitará el Museo de Málaga.

Este foro es el punto de encuentro nacional más importante del sector y tiene el objetivo de impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas y contribuir a mejorar la competitividad empresarial.

Esta edición de Transfiere reunirá a representantes de una veintena de países, como Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal, Suiza y Portugal.

Además, estarán presentes quinientas empresas públicas y privadas, más de 1.600 proyectos tecnológicos y más de cincuenta universidades.

Durante dos días se abordarán cuestiones como la compra pública de innovación, las nuevas oportunidades para las pymes en la presidencia española del programa Eureka, financiación pública y privada, líneas de cooperación de la Unión Europea con Brasil en materia de innovación, fiscalidad y patentes, entre otras.

Don Felipe, que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se desplazará después, en torno a las doce del mediodía, al Museo de Málaga, que abrió sus puertas el pasado 12 de diciembre tras diez años de proyectos de rehabilitación.