­El Colegio de Arquitectos estudia llevar a los tribunales al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga con un recurso contencioso administrativo que paralice el concurso para la contratación conjunta del proyecto y de las obras de reforma del parque central de bomberos de Martiricos, por «prescindir absolutamente del procedimiento legalmente establecido», según explicó el decano del colegio, Francisco Sarabia.

El IMV decidió a finales del año pasado licitar en un único concurso, de manera conjunta, tanto la redacción del proyecto, como el proyecto de ejecución de dichas obras valoradas en 4,3 millones de euros.

Esta decisión fue reprobada por el Colegio de Arquitectos que con fecha 31 de eneros formuló un recurso de reposición contra dicha licitación.

En dicho recurso administrativo los arquitectos exigían «la suspensión temporal de la licitación en el estado en que se encuentre» al haberse «prescindido absolutamente del procedimiento legalmente establecido», por lo que dicha licitación era «nula de pleno derecho».

El argumento central de dicho recurso era que se licitaba conjuntamente tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras, algo que la ley no permite salvo que se presente «una motivación legal suficiente».

Los arquitectos argumentaban que existe una amplia jurisprudencia del Tribunal Supremo que considera que en pocas ocasiones está justificada la necesidad de la elaboración conjunta del proyecto y de la ejecución de las obras correspondientes, salvo por la complejidad de las obras y por las especiales soluciones técnicas que se requiriesen. Para los arquitectos, la obra de reforma del parque de bomberos «no es compleja ni requiere especiales soluciones técnicas , es simplemente la rehabilitación de un edificio pre existente».

Desestimada

La recusación del colegio se llevó al consejo rector del IMV del pasado martes que lo desestimó con los votos favorables de la mayoría del consejo. En su argumentación el IMV estima que la contratación conjunta está suficientemente motivada en la «extraordinaria complejidad de la actuación» al tener que compatibilizar las obras con el mantenimiento del servicio de bomberos, por lo que «queda perfectamente justificada la excepcionalidad de dicha contratación».

El Colegio de Arquitectos se mantiene en sus trece y considera que no hay justificación legal para licitar conjuntamente el proyecto y las obras por lo que considera de recibo llevar a los tribunales al IMV por esta decisión presentando un recurso contencioso administrativo. La medida, según señaló el decano Francisco Sarabia, no está decidida y se está estudiando para tomar una decisión al respecto en la próxima reunión de la junta directiva.