Cada uno a lo suyo y a veces con una importante empanada mental. Por pura aritmética ya se contaba con que desde el primer minuto de la legislatura se iban a producir varias mociones de censura en la provincia, pero los hechos de esta semana exhiben que algunos están dando muestras de una elevada confusión argumental. El PP se ha quedado sin razones en Frigiliana, al suspender el juez el decreto presentado por José Antonio González. Basado en un puñado de tuits y algunos excesos de ambición quiso despojar a los concejales del Partido Andalucista de pertenencia. El juez le afeó su concepto excluyente y mañana se darán todas las condiciones para que deje de ser alcalde tras el pleno extraordinario de mañana. Más veces que se ha dado por extinguido al PA y todavía sigue coleando. En el propio guión que siguen Elías Bendodo y Francisco Conejo, el número tres del PSOE andaluz se apuntará un tanto al sumar una nueva alcaldía a su carta de presentación. Un acontecimiento anunciado y que ahora se está alejando en el reparto del pastel es la moción de censura en Nerja. José Alberto Armijo ha perdido peso en la Diputación, lo que puede estar en relación directa con el enfriamiento de las relaciones con Ciudadanos. «El PP ha vendido la piel del oso antes de cazarlo», manifiestan fuentes cercanas al Ayuntamiento. Y todavía queda por saber lo que pasará en Alhaurín el Grande. En la oposición confían en que el juez no tarde más de seis meses en pronunciarse. Luego seguramente serán más y la moción de censura, aunque prospere, podría encuadrarse dentro de la categoría de fracaso. Si Antonia Ledesma es desalojada de la alcaldía y a los pocos meses gana las elecciones como cabeza de lista del PP, habrá demostrado dotes de supervivencia que permiten barruntar un reinado muy similar al de Juan Martín Serón en tiempo y espacio.

Pugna por el PSOE. Esta semana se ha constituido oficialmente la plataforma en apoyo de Pedro Sánchez en Málaga, que está integrada por militantes que cierran de esta manera el círculo de descontento con el aparato. Con Ignacio López como portavoz, están trabajando para organizar un acto que sirva para traer a Sánchez a la capital. En su intento de resucitar, tendrá que enfrentarse a Susana Díaz, que todavía no ha anunciado su candidatura a la secretaría general, pero que ya tiene a toda la maquinaría trabajando. Los cargos públicos del PSOE en la provincia tienen fe ciega en la presidenta. El problema se ha detectado, según fuentes cercanas a Díaz, de Despeñaperros para arriba. El discurso que le funciona en Andalucía consideran que no podría calar mucho en otras regiones más al norte. Las mismas fuentes confirman que Máximo Díaz Cano ya le está modulando un discurso al registro que maneja. La cabeza pensante que hay detrás de Díaz es la misma que ya trabajó para José Bono. Ahora quiere convertirse en el artífice del ascenso de Díaz a la secretaría general. Desde la plataforma de apoyo a Sánchez aseguran que éste podría contar con un buen puñado de votos. La mayoría de los dirigentes a los que se les consulta por el asunto, aseguran que Díaz irá cogiendo ventaja en la carrera en la medida que vaya avanzando su candidatura.

El debate de los toros. La gestión de La Malagueta seguirá siendo responsabilidad de la Diputación. Ciudadanos votará en contra de la moción del PSOE en la que pedirá la cesión al Ayuntamiento. La idea que hay detrás, es la de impedir que Bendodo pueda apuntarse la remodelación de la plaza en un moderno espacio de multiusos. Una inversión inicial de cuatro millones de euros que ahora depende del visto bueno de la Junta, al tratarse de un edificio BIC (Bien de Interés Cultural). Hubo en la presentación del proyecto un afán desmedido por llegar a la puesta de largo en sintonía de colaboración institucional. Pero José Luis Ruiz Espejo se negó a sumarse a la foto, lo que se aprovechó finalmente para la exaltación de la amistad sumando a Francisco de la Torre. No es el sector taurino muy dado a los cambios y ya habría voces que ven con malos ojos este nuevo proyecto. «No les gusta que Bendodo quiera convertir la plaza de toros en un centro en detrimento de un edificio que debe centrarse en exclusiva en los toros». Ciudadanos, que anhela la eliminación de la Diputación, ha perdido una oportunidad para descargar el presupuesto de la institución.

Nueva visita de Rajoy

A Mariano Rajoy le gusta Málaga. O eso se intuye, al menos, dada la frecuencia con la que visita la ciudad. Mañana será el encargado de recibir a François Hollande. Lleva la cumbre hispano francesa provocando inconvenientes para los que transitan por el centro desde el pasado viernes. No se dan detalles sobre las medidas de seguridad, pero se prevén extrema. Rajoy, mientras tanto, volverá el próximo 17 de marzo para inaugurar el congreso regional del PP.