Francisco de la Torre es un perenne deshojador de margaritas. Si en diciembre pasado, 'traicionado' por su mujer, anunció que este era su último mandato y que no volvería a presentarse, ahora, sólo dos meses después vuelve a vestirse de Hamlet para abrir de nuevo la puerta de la duda sobre su futuro político.

El alcalde aprovechó el lunes por la mañana el «Fórum Europa. Tribuna Andalucía», para entreabrir de nuevo esa puerta y señalar que «es muy difícil, casi imposible que vuelva a presentarme como candidato a la alcaldía de Málaga, pero que no es por falta de ganas o por cansancio o por falta de ilusión».

De esta manera, De la Torre vuelve a sembrar dudas y deja entrever que son motivos políticos y no personales los que le obligarían a no presentarse en 2019. En lo que sí fue más claro es en su decisión de no dimitir y mantenerse en la alcaldía hasta el final de su actual mandato, que expira en mayo de 2019. «Voy a cumplirlo, (el mandato) ese es mi deseo, salvo causa de fuerza mayor», añadiendo que el amor y compromiso por Málaga, «la ilusión, las ganas están ahí; el trabajo esta ahí y desde luego este mandato voy a estar con una dedicación como si fuera a estar toda la vida», dijo.

De la Torre recordó al respecto que durante la campaña electoral de 2015 dijo que se presentaba para estar cuatro años. «Ese compromiso es un compromiso asumido por mí y lo entiendo como mi obligación, que, por otra parte, es con gusto», apuntó. La continuidad de De la Torre como alcalde hasta el final del mandato forma parte también del acuerdo de investidura con Ciudadanos y su portavoz, Juan Cassá, siempre ha señalado que si De la Torre incumpliera ese punto se rompería el pacto y Ciudadanos estaría en libertad para volver a negociar con cualquier grupo municipal una nueva alianza.

Por otro lado, durante su intervención, se refirió a los logros de Málaga, lo que debe exigir a todos que la ciudad sea «lo más sólida posible». De la Torre se refirió así al futuro y al presente de Málaga, destacando la oferta museística y también como elemento de promoción y atracción de congresos. De igual modo, citó la innovación y conocimiento. Dijo que el compromiso del Ayuntamiento con la UMA «va a seguir siendo firme», pero «estamos abiertos a la posibilidad de que más centros vengan», lo que «es bueno para la competitividad del sistema educativo y para la mejora global de la oferta que ofrece Málaga».

En lo que se refiere a infraestructuras, hizo alusión a una nueva ronda metropolitana, una conexión de los dos ejes, la costa oriental -con su continuidad hacia Granada y Almería- y la occidental -hacia el Campo de Gibraltar-, «mediante un gran arco». También se refirió a la necesidad de impulsar la conexión ferroviaria con el municipio de Marbella o la conexión de Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Por otro lado, también reiteró la importancia de acoger la Agencia Europea del Medicamento, cuando se culmine la salida de Reino Unido de la UE. «Tenemos una ciudad con un aeropuerto muy bien conectado con Europa, que es esencial para cualquier esperanza que tengamos en esta materia». Por otra parte, abogó por la necesidad de más hoteles para que haya más equilibrio entre la oferta y la demanda.