Los beneficios que genera practicar ejercicio son indiscutibles. Cada vez son más los que están concienciados de que tener calidad de vida pasa por practicar deporte de manera regular. Una filosofía que vive su época dorada y que tiene alrededor una potente industria que aprovecha el tirón.

La Opinión de Málaga y El Club de Marketing celebraron hace unos días un desayuno conjunto en las instalaciones del periódico para abordar las claves del marketing deportivo. Diversos representantes del sector asistieron a este encuentro para intercambiar ideas sobre cómo funciona este sector y hacia dónde camina actualmente.

Un encuentro moderado por el presidente del Club de Marketing, José Ruiz, junto con el vicepresidente Benjamín del Alcázar y que contó con la asistencia del director de marketing nacional y director comercial en Málaga y Granada del O2 Centro Wellness, José Manuel Núñez Sánchez, el Business & Development del Málaga CF, Daniel Guerrero, el director de Desarrollo de Málaga Deporte y Eventos, Antonio Alcaide, el director de Marketing de la Reserva del Higuerón, Guillermo del Grosso, el exgerente de Futbolemotion.com y perteneciente a la dirección actual del Milan en España y Portugal, Francisco José Ruiz Vegas, el consultor de marketing deportivo Gastón Iglesias, el responsable de Cabberty, Daniel Roldán, y el gerente de Deporte y empresa, Óscar Miras.

El deporte, un valor al alza

«Pertenecemos a un sector en el que no hay que inventar los beneficios. Ahora mismo cualquiera quiere asociarse a esos valores», expuso el director de Marketing Nacional y director comercial en Málaga y Granada de 02 Centro Wellness, José Manuel Núñez.

Con esa gran diferencia frente a otros sectores que deben generar estrategias de manera continua para «vender» sus valores, el sector deportivo juega una gran ventaja, tal y como expusieron los ponentes. Sin embargo, tiene en contra la subida del IVA al 21 por ciento. «Nos ven más como ocio que como salud. Es una queja generalizada y una necesaria reivindicación», indicó el director de Desarrollo de Málaga Deporte y Eventos, Antonio Alcaide. Una reivindicación que apoyaron los presentes y que el propio vicepresidente del Club de Marketing, Benjamín del Alcázar, que quizá la estrategia a largo plazo del sector pase por cambiar esa imagen para que se asocie a otro concepto.

Los países escandinavos fueron mencionados como referentes ya que allí las empresas destinan una cuota para que sus trabajadores puedan practicar ejercicio. Una práctica que ya se realiza en algunas empresas extranjeras ubicadas en el Parque Tecnológico, según detallaron. La mesa al completo coincidió en que sería un modelo positivo a implantar en las empresas españolas.

«Cada vez hay que convencer menos del bienestar que reporta el deporte gracias a la calidad de los formadores. Una mala calidad hace que se abandone la práctica», declaró Francisco José Ruiz Vegas, exgerente de Futbolemotion.com y parte de la dirección actual del Milan en España y Portugal. Una cuestión que entremezcla aspectos culturales y hábitos asentados en la sociedad española, como el poco peso que representa la asignatura de educación física en el sistema educativo, o la gestión por parte de terceros de las actividades extraescolares, según explicó Daniel Guerrero, Business & Development en el Málaga CF.

La implantación de hábitos saludables en las nuevas generaciones es crucial para que en un futuro sean deportistas. Por ello incidieron en que el papel de los padres en este punto es vital para el desarrollo del pequeño. Entre los presentes había varios expertos del fútbol y expusieron, según sus experiencias, como muchas familias han visto en la práctica de ese deporte un filón ante la posibilidad de labrarse un futuro más allá del hábito saludable que se genere. «Hay muchos padres que lo primero que preguntan al saber que sus hijos van a jugar en La Rosaleda es si allí van ojeadores», sentenció el gerente de Deporte y empresa, Óscar Miras.

Sin embargo, la práctica de deporte cada vez más masiva y a todas las edades ha generado nuevas oportunidades de negocio, un sector que no para de crecer. «El objetivo del marketing deportivo es para mí que el deportista esté cómodo en un evento para que vuelva», puntualizó Óscar Miras.

Nichos de mercado

Nuevas oportunidades para crecer en el sector

El director de Marketing de la Reserva del Higuerón, Guillermo del Grosso, desglosó un proyecto que está a punto de ver la luz en Benalmádena bajo el nombre «59 minutos». Una iniciativa privada que tiene como objetivo potenciar la vida sana y planea 59 minutos de ejercicio diario. Otro proyecto que expuso José Manuel Núñez es la creación de una publicación que apuesta por los valores deportivos del fútbol base a nivel amateur. Un proyecto que nace con vocación personal al ver cómo todavía los insultos y malas formas son algo común en las gradas del campo, una fórmula para aportar su granito de arena para que cambie y se conviertan en hechos aislados y residuales.

Pequeñas y medianas empresas se han abierto a este nuevo sector, un nuevo camino a través del cual se puede hacer negocio pero que supone un arma de doble filo en algunos casos. «Ahora cualquiera vende y no preocupa tanto la calidad y eso no es bueno porque el deporte son sensaciones», expuso el responsable de Cabberty, Daniel Roldán.

En el caso del marketing dentro del ámbito deportivo los ponentes llegaron a la conclusión de que aún hay un largo camino por recorrer. Líneas de actuación concretas como pueden ser patrocinar algún evento para asociar una imagen a cierta marca es una práctica extendida pero el marketing deportivo aborda mucho más que eso. Es el principio de una alianza. «Habría que preguntar si las empresas estan preparadas para sacar productividad cuando se genera el retorno de un producto», lanzó al aire Francisco José Ruiz Vegas.

El marketing digital es otra de las variables que ha entrado en juego en los últimos años y también se abordó en el foro. Crear contenido específico para fomentar la práctica de hábitos saludables, más allá de la práctica concreta a la que se destine dicha empresa, crear eventos en los que el deporte cada vez tenga más peso o el uso de redes sociales para llegar a todos los públicos son algunas de las pinceladas que se reflejaron durante el encuentro.

Hacer deporte está de moda. Las empresas que poco tienen que ver con este sector también sacan partido y las que conocen el sector ven nuevas oportunidades para abarcar más mercado. La Costa de Sol y su clima es un gran embajador para atraer a más gente para que venga a tomar el sol y practicar deporte. Las empresas de servicios aúnan estos dos sectores y trabajan en esta alianza que hasta hace unos años era impensable. Las marcas quieren asociarse a los valores que están detrás de la práctica del deporte y es un buen momento para plantear nuevas ideas, arriesgarse e intentar hacerse un hueco. Hacer deporte es una práctica saludable y, además, un negocio que goza de buena salud.

Los expertos

José RuizPresidente del Club de Marketing

Informático dedicado por completo al marketing y con dos libros publicados, entre otras cosas, asume desde hace meses la dirección del Club de Marketing.

Daniel GuerreroBusiness & Development en el Málaga Club de Fútbol

No se apuesta por el deporte en el sistema educativo y es un aspecto transversal».

José Manuel NúñezDirector de Marketing Nacional y director comercial en Málaga y Granada de O2 Centro Wellness

Pertenecemos a un sector en el que no hay que inventar los beneficios».

Antonio AlcaideDirector de Desarrollo de Málaga Deporte y Eventos

Nos ven más como ocio que como salud. Es una queja generalizada y una necesaria reivindicación».

Guillermo del GrossoDirector de Marketing en la Reserva del Higuerón

El proyecto 59 minutos tiene como objetivo potenciar la vida sana».

Benjamín del AlcázarVicepresidente del Club de Marketing

Profesor e investigador del área de Marketing y Vicedecano de la Facultad de Comercio y Gestión en la Universidad de Málaga.

Francisco José Ruiz VegasActual directivo del Milan en España y Portugal

Cada vez hay que convencer menos del bienestar que reporta el deporte gracias a la calidad de los formadores»

Gastón IglesiasConsultor en marketing deportivo

Este año ha habido 17 equipos que han querido venir y no han podido. Trabajamos para que esto no suceda más».

Óscar MirasGerente de Deporte y empresa

El objetivo del marketing deportivo es para mí que el deportista esté cómodo en un evento para que vuelva».

Daniel RoldánGerente de Cabberty

Ahora cualquiera vende y no preocupa tanto la calidad y eso no es bueno porque el deporte son sensaciones».