El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, Françoise Hollande, han coincidido hoy al calificar al artista malagueño Pablo Picasso y al Centro Pompidou de Málaga como símbolos de la buena relación existente entre ambos países.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Centro Pompidou con motivo de la vigésima quinta cumbre hispanofrancesa, Rajoy ha resaltado que los vínculos entre España y Francia son "especialmente patentes en Málaga, con dos instituciones que representan el enriquecedor mestizaje cultural que une a nuestras sociedades".

Rajoy se ha referido así al Centro Pompidou, "cuya sede en París celebra este año su cuadragésimo aniversario", y al Museo Picasso de Málaga, porque "fue un ciudadano de esta tierra, Pablo Picasso, quien hizo de Francia su hogar y creó desde allí algunas de las obras más importantes de la historia del arte, que enorgullecen hoy a sus conciudadanos de origen y de adopción".

El presidente español ha aludido asimismo al "fuerte temporal" sufrido el pasado fin de semana por la capital malagueña, "del que se recupera con el esfuerzo de los vecinos".

Por su parte, Hollande ha señalado que deseaba que esta cumbre se celebrara en una ciudad que fuera símbolo de la amistad y la relación bilateral entre ambos países, y Málaga podía ser ese símbolo de lo que España y Francia tienen en común, la cultura.

El presidente de la República ha recordado que Málaga es la ciudad natal de Picasso, con un museo que lleva su nombre, y acoge la primera sede fuera de Francia del Centro Pompidou, lo que ha calificado como un motivo de orgullo.

Hollande ha resaltado además que Picasso podría haber sido francés si el gobierno de ese país le hubiera concedido entonces la nacionalidad francesa, pero no fue así y siguió siendo español, y siguió viviendo en Francia y teniendo un amor irreprimible por España.

Antes de la rueda de prensa, Rajoy y Hollande han visitado brevemente el Centro Pompidou de Málaga, donde han recibido las explicaciones de Brigitte Leal, directora adjunta del Pompidou de París y comisaria de la colección de la sede malagueña, según ha manifestado a Efe José María Luna, director de la agencia municipal que gestiona esta institución.

A ambos les ha llamado especialmente la atención, entre otras piezas, la instalación "Fantasma", de Kader Attia, con 150 esculturas realizadas con papel de aluminio que representan otros tantos cuerpos rezando, y el cuadro "Couple" de Pablo Picasso, "una obra tan fuerte y tan potente de junio de 1971, pocos meses antes de cumplir 90 años", ha señalado Luna.

Además de esta rápida visita de los dos mandatarios, posteriormente los ministros de la delegación francesa en Málaga han recorrido el museo con más detenimiento.