­Un total de 356 inmigrantes subsaharianos accedieron ayer ilegalmente a Ceuta a través del paso fronterizo con Marruecos en lo que ha sido la segunda entrada masiva en tres días, después de que el pasado viernes otros 496 inmigrantes entraran en la ciudad mediante el mismo método. Al respecto, el jefe del Estado francés, François Hollande, reivindicó la política migratoria de la Unión ante el problema de quienes intentan saltar esta valla y frente a los «muros» que, en alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defienden en «otro continente».

Hollande destacó la utilidad de la UE para el control de las migraciones ante hechos como ese. «Es la UE la que permite tener el control y aplicar unas reglas. ¿Cuál sería la situación si no estuviera Europa para definir lo que tenemos que hacer para proteger nuestras fronteras exteriores y para tener una política de cooperación con países terceros como Marruecos o Turquía?», se preguntó el presidente francés, quien recordó del mismo modo el deber de asilo que se ha impuesto Europa, quien volvió a preguntarse: «¿Qué seríamos si Europa estuviera construyendo muros pidiéndoles a los países africanos que los pagaran?».

En este punto, Mariano Rajoy elogió la cooperación de Marruecos con la UE y el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del reino alauí para controlar la inmigración, a pesar de los últimos asaltos a la valla de Ceuta.

Rajoy quiso destacar que las relaciones del Gobierno español con Marruecos son «magníficas» y que los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos «han puesto de su mano todo aquello que han podido» para responder al reto del control de la inmigración. Pero «hay batallas que no son fáciles de dar», respondió el presidente del Gobierno.

El Gobierno de Rabat amenazó recientemente con dejar de cooperar con la UE en el control de la inmigración si en Europa continuaba el debate sobre el Sáhara Occidental. Con todo, Rajoy quiso dejar claro su convencimiento de que la cooperación con Marruecos redunda «en beneficio del conjunto de los europeos».