Las exportaciones malagueñas continúan con su imparable dinámica de crecimiento, demostrando un año más la pujante y creciente apuesta de las compañías locales por la internacionalización, iniciada a raíz de que estallara la crisis y se desplomara el mercado interno (hasta entonces el baluarte principal de las empresas locales). El año 2016 se ha cerrado así en Málaga con un nuevo récord exportador de 1.989 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España, una cifra que supera en casi un 13% la anterior marca de 1.762 millones obtenida el año anterior. Desde 2007, la provincia ha duplicado su volumen de ventas al exterior.

En el año 2016, el sector de alimentación, bebidas y tabaco (1.028 millones) y el de las manufacturas de consumo (260 millones) volvieron a ser los segmentos más destacados de la exportación malagueña, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En el primer caso, la industria agroalimentaria, con productos tan relevantes en Málaga como el aceite de oliva, el segmento cárnico y los cultivos de subtropicales, rompió por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros en exportaciones, superando en un 21% las cifras de 2015. El poderoso segmento ha vuelto a acaparar así más de la mitad del total exportador. Los buenos precios de los productos agrícolas a lo largo de 2016 ayudaron también a la notable subida de la facturación. En el sector agroalimentario malagueño destacan empresas como Dcoop, que se alza como máximo productor mundial de aceite de oliva, Trops, Reyes Gutiérrez y Frutas Montosa (que trabajan el ámbito de las subtropicales, con productos como el mango o el aguacate) o las cárnicas Famadesa y Prolongo.

En lo referente a las manufacturas de consumo (que incluyen segmentos como el textil), su volumen exportador aportó otro 14% al total de ventas de Málaga. El sector, con firmas de gran presencia exterior como Mayoral, aumentó además interanualmente sus cifras un 16,2%.

En todo caso, las cifras de exportación en Málaga siguen siendo bajas en comparación con otras provincias. Representa tan sólo el 7,7% de las exportaciones andaluzas (25.648 millones), y está muy por detrás de Cádiz (5.649), Sevilla (5.379), Huelva (4.811) o Almería (3.391). El reto de Málaga pasa por aumentar la cifra de empresas exportadoras. Según la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, en la provincia hay cerca de 4.500 negocios que exportan, pero sólo 814 de ellos lo hace de forma regular. La cifra supera en un 40% a la de hace años pero es muy baja, teniendo en cuenta que en la provincia hay más de 59.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social. Además, las 814 empresas que exportan regularmente acaparan el 88% del volumen total de exportaciones, lo que evidencia que el resto sólo hizo ventas externas de escasa cuantía.

Demanda interna

Las cifras de comercio exterior de 2016 en Málaga también revelan un notable aumento en la cifra de importaciones en Málaga, lo que avala un nuevo repunte del consumo. Las compras aumentaron un 18% para un total de 2,022,3 millones, dato con el que Málaga supera ya el nivel de los años previos a la crisis. Con estas cifras, la balanza comercial de la provincia (diferencia entre importaciones y exportaciones) vuelve a ser negativa (-33 millones), tras unos años en los que registró superávit.

En España, el déficit comercial de España se situó en 18.754 millones en 2016, lo que supone un 22,4% menos que en 2015 y el segundo mejor saldo desde 1997 tras el registrado en 2013, con un nuevo récord histórico en exportaciones de mercancías, que alcanzaron los 254.530 millones de euros, un 1,7% más, al tiempo que las importaciones disminuyeron un 0,4%, hasta los 273.284 millones.