La Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y los sindicatos CCOO y UGT han presentado hoy en Málaga el "Pacto por la industria", un acuerdo que se enmarca en la estrategia impulsada a nivel andaluz para este sector de cara al año 2020. El objetivo es impulsar la actividad industrial paara, entre otros objetivos, recuperar cuando menos los niveles de empleo existentes antes del estallido de crisis. En el caso de Málaga el cumplimiento de ese reto pasaría por la creación de más de 23.000 empleos, ya que en el primer trimestre de 2008, justo cuando empezaba la recesión había 50.800 ocupados en la industria malagueña, cifra que en el mismo periodo de 2016 se situaba en 27.700. A cierre del pasado año, no obstante, el número había repuntado levemente por encima de los 30.000.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en Málaga, Mariano Ruiz Araújo, la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, la secretaria general de UGT, Auxiliadora Jiménez y el secretario general de CCOO, Antonio Herrera, han afirmado que el "Pacto por la Industria" busca propiciar "una industria fuerte, competitiva y sostenible", con empresas que sean capaces de crear "empleo de calidad y de solvencia internacional". Actualmente, Málaga cuenta con 4.736 empresas del sector industrial, el 92,7% manufactureras, y con un total de 22.329 empleados.

La estrategia prevé la movilización de 8.000 millones de euros en la comunidad a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i, como es el caso de la Agencia IDEA, que entre 2015 y 2016 ha resuelto en Málaga, un total de 137 solicitudes que presentan inversiones por valor de 128,2 millones de euros y ha supuesto la creación de 797 empleos.

Ruiz Espejo ha destacado que el sector industrial ha demostrado a lo largo de la historia los beneficios que reporta para la generación de riqueza, empleo y bienestar en la sociedad y ha recordado que las naciones y territorios con mayor peso industrial en su PIB han afrontado la crisis con más fortaleza, "ya que la industria ha resistido mejor que otros sectores". En este sentido, se ha resaltado que el empleo en la industria suele ser de mayor calidad que en el resto de sectores.

El responsable de la Junta ha añadido que Andalucía debe situarse en vanguardia de ese esfuerzo tractor puesto que cuenta con todos los ingredientes para ser el polo industrial más potente del sur de Europa, gracias a la experiencia de sus empresas, a la cualificación de su capital humana, a su ubicación estratégica como puente entre Europa y África y a su red de infraestructuras. El Pacto, creado en el seno de la Mesa de la Industria que aúna a administración, profesionales y agentes sociales, nace del consenso y está abierto a la adhesión de otros actores.

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 plantea la ejecución de 52 medidas de carácter horizontal distribuidas en ocho ejes que abarcan aspectos tan diversos como la formación profesional, la proyección exterior, la gestión del talento, la innovación social, la tecnología o el desarrollo de las infraestructuras. Asimismo, se identifican diferentes áreas de oportunidad para el desarrollo futuro de medidas de carácter vertical o sectorial. Otro de los objetivos, identificado también en el Pacto, es aumentar en un 20% las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y reducir en un 5% la intensidad energética (relación entre el consumo y la producción), en un 10% la tasa de temporalidad laboral y en un 30% la de accidentes graves y mortales.

La Estrategia pretende también duplicar el número de empresas manufactureras innovadoras; elevar en un 20% la proporción de las actividades que las industrias dedican a estos objetivos; incrementar en un 50% el número de solicitudes de patentes nacionales, y duplicar el porcentaje de empresas del sector industrial incorporadas al mercado digital.

Por lo que respecta a internacionalización, se prevé aumentar en un 20% el número de empresas con volumen de exportación superior a los 50.000 euros anuales; en otro 20% el importe de las ventas al exterior de las industrias manufactureras; en un 50% la exportación de actividades de media y alta tecnología, y en un 30% la inversión extranjera directa en la industria manufacturera y en los servicios avanzados científicos y técnicos.

La Estrategia se enmarca en la "Agenda por el Empleo: Plan Económico de Andalucía 2014-2020", cuya principal finalidad es impulsar un modelo económico-productivo competitivo basado en el conocimiento y la innovación, la sostenibilidad económica, laboral y medio ambiental y la cohesión social, y que sea capaz de aumentar el tejido empresarial y generar empleo de calidad, recogiendo en su Eje número 3 el "Renacimiento Industrial de Andalucía".

La puesta en marcha de estos objetivos requiere la implicación de todos los actores políticos, económicos y sociales, así como la mejora de las condiciones generales de funcionamiento y financiación de las empresas, la mejora de las condiciones laborales y la calidad en el empleo, el impulso a los niveles de inversión einnovación, la promoción del talento y del trabajo en red, formación especializada y el desarrollo de políticas transversales debidamente coordinadas y facilitadas por las administraciones.