­El proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, impulsado por el equipo de gobierno del PP pero que no tiene el beneplácito de la oposición; la situación de la educación y las carreteras de titularidad provincial centrarán el pleno de hoy en la Diputación.

Así, después de la presentación del proyecto de mejora del coso taurino, para darle uso todo el año y mejorar las instalaciones ante su mal estado, los grupos municipales de PSOE e IU Málaga para la Gente llevarán sendas mociones a la sesión plenaria; en este último caso de carácter urgente. Los socialistas reclaman la paralización de la rehabilitación e instan al equipo de gobierno del PP a que negocie con el Ayuntamiento de la capital la cesión gratuita de la plaza de toros, incluyendo que la institución supramunicipal acuerde el poder utilizarla para actos provinciales. Sostienen que ya hay precedentes en este sentido en Ciudad Real.

Mientras tanto, IU Málaga para la Gente solicita que haya un debate en marzo para decidir el contenido de los espacios de La Malagueta, así como el modelo de gestión de la misma, optando por uno público, aunque, en caso de ser una concesión, esta debería, según el portavoz, Guzmán Ahumada, decidirse antes de las obras de mejora para que la empresa las financie. Ante esto, la portavoz del equipo de gobierno del PP y responsable de Patrimonio de la Diputación, María Francisca Caracuel, sostuvo en rueda de prensa que la institución provincial, como titular de la plaza de toros, «tiene la obligación de mantener un Bien de Interés Cultural en las mejores condiciones posibles y optimizar su uso».

También recordó que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, sostuvo que la propuesta del PSOE era «una ocurrencia», además de un «debate superficial» ya que, como señaló el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el Ayuntamiento no había solicitado esta cesión. El portavoz del PSOE aprovechó para indicar que hay que «abrir el debate con seriedad» sobre las competencias de la Diputación y la necesidad de que esta institución vaya «centrándose» en atender a los municipios menores de 20.000 habitantes: «Tenemos que dejar de prestar determinados servicios que son competencia de otras administraciones» dijo.

Los socialistas presentaron también una moción urgente en la que exigen al equipo de gobierno que paralice el proyecto de La Malagueta y el dinero previsto se destine a ejecutar obras de reparación de los daños del temporal del pasado mes de diciembre en las carreteras provinciales.

En materia de carreteras, el grupo Ciudadanos llevará una moción para la puesta en marcha de un plan integral antidesprendimientos en la red provincial, con actuaciones de protección en todos los taludes.

Además, el PP llevará al pleno una moción urgente para reclamar a la Junta de Andalucía que no merme la plantilla docente en Málaga y que la Consejería de Educación garantice la sustitución de bajas de profesores en los plazos legalmente establecidos y que no se recorten unidades en centros concertados con demanda social.