El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el temporal de lluvia y granizo registrado este domingo "nos reafirma en la necesidad de que la ciudad siga avanzando en capacidad ante lluvias intensas como la de esta madrugada".

En este sentido , ha afirmado que espera obtener el apoyo de fondos europeos "sea vía Madrid o Junta", y si no "lo haremos solo como ciudad", incidiendo en que "es necesario no retrasar más la capacidad de respuesta de la ciudad y su seguridad absoluta ante lluvias intensas".

El regidor ha visitado este domingo la calle Flamencos de la barriada de Cerrado de Calderón, donde se ha producido el hundimiento parcial de la calzada que ha dejado daños en vehículos y casas y ha afectado al abastecimiento de agua, luz y gas. Así, ha dicho que este incidente "habrá que analizarlo".

"Habrá que ver el resto del muro --de contención--, hay solidez aparentemente, y ver por qué ha fallado", ha dicho, adelantando que habrá un análisis técnico "y que esperamos tener en los próximos días".

Asimismo, ha destacado que no ha habido daños físicos en ninguna zona, aunque ha subrayado "algunos problemas de habitabilidad en algunas casas que se está resolviendo con facilidad", así como "daños en los sótanos, sobre todo en la zona de Caleta y Cerrado de Calderón".

En este punto, ha adelantado que la Gerencia de Urbanismo y la Empresa Malagueña de Aguas (Emasa) tienen un estudio que presentará en los próximos días que contempla un programa de actuación "con un importe en torno a 15 y 20 millones de euros" para los distritos Este y Carretera de Cádiz.

De la Torre ha detallado que el Ayuntamiento ha habilitado una oficina de atención a los afectados en el distrito Este, y ha insistido que se está intentando "recuperar la normalidad, buscar las vías alternativas al tráfico del transporte público y privado".

Cuestionado por una estimación económica de daños, ha dicho que "no podemos hacerla aún". En este contexto, ha explicado que los daños privados "están muy cubiertos por el consorcio de seguros", mientras que en el caso de los daños de infraestructuras municipales "será alguna cifra significativa, llegará a algunos millones de euros pero esperamos que sean los menos posibles".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha detallado que los servicios operativos han concentrado sus trabajos en "quitar las acumulaciones de tierra en el entorno de La Malagueta". Tras esto, los equipos de la empresa de limpieza de Málaga Limasa "comenzarán a limpiar una vez se haya quitado la tierra".

En cuanto al abastecimiento de agua en Cerrado de Calderón, ha confirmado que ya se ha repuesto la cobertura en el barrio, aunque aún queda por abastecer calle Flamencos "que se hará por la zona de los laterales en vez de por el depósito".