La sentencia del Tribunal Constitucional declarando nulo el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos, más conocido como plusvalía, en los casos en los que la venta de un inmueble se realice por debajo de su valor real y, por tanto, sin ganancias, ha tenido ya las primeras consecuencias en Málaga. El grupo municipal Ciudadanos, aliado del equipo de gobierno, va a exigir a éste que el Ayuntamiento devuelva las cantidades cobradas indebidamente durante los últimos cuatro años por este impuesto y que modifique la actual ordenanza fiscal, de manera que se deje de cobrar desde este año el impuesto en los casos en los que el inmueble o terreno se venda sin beneficio.

Aunque en Ciudadanos no tienen datos precisos para establecer con rigor a cuanto ascendería el volumen de esas devoluciones, calculan que afectarían solo a las operaciones realizadas «inter vivos», que suponen aproximadamente la mitad de las operaciones realizadas, y de éstas, a una de cada diez aproximadamente. Traducido a datos reales, esta simulación supondría que en relación al ejercicio de 2015, en que la recaudación total por plusvalía en Málaga fue de 55 millones de euros, el Ayuntamiento debería devolver en torno a unos 2,5 millones de euros, si bien se trata de cálculos generales.

Un contrasentido

El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, anunció ayer martes que llevará una moción con estos objetivos al pleno de mañana jueves, una iniciativa que llevarán también en todos los ayuntamientos de capitales españolas. «Parece un contrasentido cobrar una plusvalía cuando no se produce ese plus, cuando no hay hecho imponible», sentenció Juan Cassá.

El asesor fiscal del grupo, Ignacio Villena, remarcó que en 2015 este impuesto supuso unos ingresos de 55 millones de euros para el Ayuntamiento de Málaga, a través de 18.000 operaciones. Villena explicó que el pago de la plusvalía sin que exista beneficio se da casi exclusivamente en las operaciones realizadas «inter vivos», ya que en las operaciones «mortis causa» esta situación apenas se da. Sin embargo, es imposible determinar ahora mismo en cuántos casos se produjo un descenso del valor.