Alrededor de 150 operarios municipales están trabajando desde primera hora de la mañana para recuperar la normalidad en la ciudad, dos días después de la tromba de agua que dejó 153 litros por metro cuadrado en seis horas, con picos de 71 litros en una hora.

El despliegue lo ha centrado Limasa, que cuenta con 140 operarios distribuidos a lo largo de la ciudad para colaborar en la limpieza de playas, recogida de piedras, tierra y basura arrastrada por la avenida de agua que se vivió en numerosos puntos de la ciudad. Para estas labores cuentan con el apoyo de 22 mini hidrolimpiadoras y 6 barredoras, con las que se refuerza las actuaciones.

Además, Servicios Operativos cuenta con una retroexcavadora y un camión de carga, con su correspondiente personal, para acometer las labores más pesada de retirar material acumulado en la calle.

Balance de lluvias

En apenas unas horas, la zona Este de la capital recibió en la madrugada de ayer un tercio de lo que llueve de media al año. Los medidores que registraron más precipitaciones fueron el del puerto, con 153 litros por metro cuadrado, y el del Palacio de la Tinta, en el Paseo de Reding, que recibió más de 147 litros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía.

Fue precisamente el puerto de Málaga el punto de toda Andalucía que más lluvias recogió ayer, con la provincia copando los primeros cinco lugares que más precipitaciones sufrieron. Las zonas del Limonero y el Atabal también sumaron lluvias que se acercaron a los cien litros, con 78 y 75 litros por metro cuadrado, respectivamente. En el medidor de Santo Pitar se llegó a los 66 litros y superaron los 40 litros en Casasola y en el río Guadalhorce a su paso por Cártama.

Frente a la fuerte tromba de agua de la capital, en la Costa del Sol las lluvias no registraron cifras de consideración, con máximas de 32 litros registradas en la Sierra de Mijas, mientras que en el Valle del Guadalhorce superaron los 20 litros municipios como Coín y Alhaurín el Grande.

La carretera A-45 registró sobre las 20.00 horas cinco kilómetros de retenciones en sentido Málaga debido al corte del carril derecho de la vía, a la altura de Casabermeja, por desprendimientos a consecuencia de las lluvias.