El sector caprino es uno de los principales ámbitos productivos del sector primario malagueño, provincia en la que se concentran más de 1500 ganaderos de caprino, que hacen de la provincia la mayor concentración de caprino del país y una de las mayores de Europa. El censo de ovino-caprino contando todas las categorías de animales asciende a 374.867 de los que 235.678 son cabras, ascendiendo el número de explotaciones a 2.196.

Estos datos y otros relativos al sector primario se pusieron ayer de manifesto en una jornada sobre el régimen jurídico y administrativo de la actividad ganadera, en la que participaron más de 150 personas representando a la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y ayuntamientos de la provincia y que fue inaugurada por el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Javier Salas. El responsable territorial resaltó la importancia de esta cita, fruto del trabajo de la Mesa Provincial de la Ganadería. «Consideré necesario ponerla en marcha dada la dificultad que supone a los ganaderos cumplir con los requisitos y trámites que le son exigibles».

En la provincia, tras el caprino se sitúa el sector porcino, que es el segundo de Andalucía con un total de 314.408 animales. Este sector esta concentrado en cuatro Integradoras que suman el 90% de la producción. La comarca con más censo es Antequera. En el sector avícola destacan los pavos de carne, con una incubadora en Campillos con capacidad para 1.250.000 pavos mensuales que se reparten fundamentalmente por las provincias de Málaga, Sevilla y Huelva. Este sector engloba gallinas de puesta, pollos y pavos de carne y otras aves sumando un total de 2.256.674 animales. Por su parte, el sector vacuno asciende a 15.058 animales. El número de explotaciones asciende a 270, fundamentalmente en la Serranía.

Asimismo, la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, resaltó que la Diputación de Málaga realiza un servicio de asistencia a municipios en materia de tramitación de expedientes de calificación ambiental de explotaciones ganaderas y, hasta ahora, ha tramitado 276 expedientes sobre legalidad de las explotaciones ganaderas.