Los municipios que conforman la zona de Axarquía son los más propicios a sufrir un terremoto en la provincia de Málaga. Así se desprende del primer mapa de peligrosidad sísmica que ha sido elaborado por la Diputación y que ha sido presentado este miércoles por la mañana por el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Salado, en compañía del diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla.

Como se aprecia en el mapa presentado, en la escala de riesgo tanto los municipios de la Costa, desde el Rincón de la Victoria hasta Nerja, así como los municipios del interior se encuentran en la mayor zona de riesgo, por lo que se incrementa la necesidad de tener en cuenta una serie de medidas de prevención que se extienden, sobre todo, a la planificación urbanística de los diferentes ayuntamientos.

"Los indicadores nos dicen que hay 23 municipios en la Axarquía que son los más vulnerables", ha recordado, Salado, además, que la "provincia se encuentra entre dos placas tectónicas que la convierten en una zona potencial de riesgo". Por esta razón, además del mapa, que ha sido desarrollado en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, se incluye una guía práctica sobre cómo debe prepararse un municipio para un terremoto con medidas a tener en cuenta en el diseño del urbanismo y las edificaciones. En este sentido, la Diputación anima a los municipios a revisar las edificaciones y, en el caso necesario, plantear medidas para fortalecer las edificaciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García, ha insistido en la importancia de la prevención a la hora de construir y ha apelado al sentido de la responsabilidad para evitar catástrofes como las de Lorca o L'Aquila. "La ignorancia es en gran medida la gran culpable y en la provincia, aunque la probabilidad es menor, puede ocurrir lo que ha pasado este verano en Italia, ha advertido.

En referencia a Málaga capital, Rivas ha señalado la parte oeste de la ciudad como la zona de mayor riesgo de sufrir las consecuencias de fenómenos sísmicos. Este mapa de riesgo se ha elaborado para que se incluya y se tenga en cuenta en los planes de emergencia de ámbito local ante riesgos sísmicos.