23 de febrero de 2017
23.02.2017
Municipal

La devolución de la plusvalía cobrada indebidamente, pendiente de una nueva ley

Los malagueños podrán reclamar su devolución, pero esta no será posible mientras no cambie la ley

23.02.2017 | 17:34
El concejal de Hacienda, Carlos Conde, junto a Elías Bendodo en el pleno del Ayuntamiento.

No habrá, al menos de momento, devolución de la plusvalía para aquellos contribuyentes que hayan pagado el impuesto de plusvalía, pese a haber realizado la operación por debajo del valor de mercado del inmueble.

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en pleno que los ciudadanos "puedan reclamar" esa plusvalía pagada indebidamente, tal como solicitaba el grupo de Ciudadanos en su propuesta; es más la empresa de recaudación y tributos, Gestrisam, ya tiene preparado el material y los impresos para que los ciudadanos puedan realizar su reclamación. Pero ésta no podrá ser efectiva mientras la ley o la justicia no lo permitan, "y ahora mismo la devolución va contra la ley", ha señalado el concejal de Hacienda, Carlos Conde.

Conde explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula parcialmente algunos aspectos del impuesto de plusvalía, no permite la aplicación efectiva de la devolución porque "la Ley de Haciendas Locales no permite dejar de cobrar o devolver un impuesto que sigue estando vigente".

El pleno ha rechazado los ejes fundamentales de la moción de Ciudadanos sobre la plusvalía, que reclamaba que se dejase de cobrar dicho impuesto en el caso de operaciones de venta por debajo de su valor de mercado y que se fuese de manera rápida a una modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de plusvalía, para que se establezca como régimen de gestión del impuesto el de la declaración tributaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp