No habrá, al menos de momento, devolución de la plusvalía para aquellos contribuyentes que hayan pagado el impuesto de plusvalía, pese a haber realizado la operación por debajo del valor de mercado del inmueble.

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en pleno que los ciudadanos "puedan reclamar" esa plusvalía pagada indebidamente, tal como solicitaba el grupo de Ciudadanos en su propuesta; es más la empresa de recaudación y tributos, Gestrisam, ya tiene preparado el material y los impresos para que los ciudadanos puedan realizar su reclamación. Pero ésta no podrá ser efectiva mientras la ley o la justicia no lo permitan, "y ahora mismo la devolución va contra la ley", ha señalado el concejal de Hacienda, Carlos Conde.

Conde explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula parcialmente algunos aspectos del impuesto de plusvalía, no permite la aplicación efectiva de la devolución porque "la Ley de Haciendas Locales no permite dejar de cobrar o devolver un impuesto que sigue estando vigente".

El pleno ha rechazado los ejes fundamentales de la moción de Ciudadanos sobre la plusvalía, que reclamaba que se dejase de cobrar dicho impuesto en el caso de operaciones de venta por debajo de su valor de mercado y que se fuese de manera rápida a una modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de plusvalía, para que se establezca como régimen de gestión del impuesto el de la declaración tributaria.