­Los primeros 20 voluntarios que participarán en el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga para obtener información sobre la calidad del aire en la capital activarán hoy los dispositivos de medición instalados en sus bicicletas.

La empresa Urban Clouds, encargada de desarrollar esta parte del proyecto, entregó ayer los medidores en la sede de Promálaga después de ofrecer a los participantes una pequeña exposición sobre el manejo de los dispositivos y exponer el objetivo del programa, además de resolver sus dudas y realizar recomendaciones.

Los voluntarios incorporarán estos medidores a sus recorridos diarios, lo que proporcionará registros periódicos de las diferentes zonas por las que circulan. Entre las áreas que abarcará este primer grupo se encuentran Carretera de Cádiz, las Chapas, el Centro, El Palo, avenida de Los Guindos, Ortega y Gasset, Ciudad Jardín, Pedregalejo, Molinillo, Hospital Civil, arroyo Totalán, El Candado, polígono Alameda, Arroyo de Los Ángeles, Goleta, Hospital Civil, Pasillo del Matadero, Martín Carpena, Martiricos, avenida Europa y el paseo marítimo Antonio Machado.

Además, también se recabarán datos de El Cónsul, Cortijo de Torres, Parque del Oeste, polígono de San Luis, Teatinos, Palmilla o avenida de La Luz, entre otros puntos. Estas zonas se completarán con las que aporten en sus recorridos diarios un segundo grupo de voluntarios, que se incorporará en próximos días al proyecto.

La información, recordó el Ayuntamiento en un comunicado, será recogida por 40 sensores instalados en las bicis, que se convertirán en una fuente masiva de datos, de bajo coste y alta calidad. El sistema será gestionado mediante la aplicación Appmosfera, descargable en teléfono móvil iOS y Android, que también ofrecerá a su usuario información sobre las rutas más saludables antes, durante y después de los trayectos para que puedan evitar la polución. Los datos recolectados serán enviados a un servidor central para su análisis y posterior uso por la administración.

Esta información se completará con la aportada por 14 dispositivos móviles Curmos, que se instalarán en los carros de reparto empleados por los carteros de Grupo Correos en diferentes rutas durante su jornada laboral en Málaga. Todos los datos obtenidos por los sensores móviles se sumarán a los recogidos por tres estaciones fijas, todo ello coordinado en un laboratorio móvil de calibración, utilizando una tecnología diseñada por la empresa malagueña Urban Clouds.

El Ayuntamiento de Málaga recibirá la información en paneles de control personalizables, que ofrecerán los datos de los puntos fijos y móviles en tiempo real.