Málaga necesita 42,3 millones de euros para abordar la ejecución de 27 obras necesarias para prevenir las inundaciones como las vividas este fin de semana, producto de la tromba caída en la madrugada del domingo. Esta es la reclamación que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hace a la Junta de Andalucia y al Estado para que financien estos poyectos, bien con dinero de los fondos europeos o bien detraidos del canon que la Junta cobra a todos los ciudadanos para la ejecución de obras de depuración.

De la Torre, que llevará esta exigencia al pleno de mañana jueves para pedir el respaldo del resto de los grupos, ha señalado que todos los proyectos están "redactados y listos para ser ejecutados y falta la financiación necesaria". Tres proyectos acaparan buena parte del cupo de esos 42,3 millones. Se trata del estudio municipal de soluciones al arroyo de La Caleta, valorado en 13,3 millones de euros, y los planes directores de las dos márgenes del río Guadalmedina, con un presupuesto de 7 millones para el plan de la margen derecha y 5 millones para el de la izquierda.

La mayoría del resto de los 27 proyectos para los que el alcalde pide financiación, son obras de drenaje en diversas calles y avenidas, como la mejora del drenaje de la calle Canadá, en Teatinos, con un coste de 1,7 millones, o el de la calle César Vallejo, en el polígono del Guadalhorce, que tiene un coste de algo más de un millón de euros.

Se reclaman inversiones también para drenajes o encauzamientos en prácticamento todas las zonas de la capital, como el desvío del arroyo La Palma, de la urbanización de playa Virginia, en El Palo; el saneamiento de la barriada Santa Rosalía, en Campanillas, o un nuevo camino de acceso a la barriada Los Mora, lindando con Almogía.

El alcalde ha defendido que sea el dinero proveniente de otras administraciones, en especial de la Junta, el que sirva para financiar estos proyectos, alegando que "son comnpetencia de la Junta que las reclamó en 2005 y el gobierno de Rodríguez Zapatero se las dio". De la Torre ha criticado "el olvido" de la Junta con Málaga y la disposición municipal a "recordarle a la Junta las obligaciones que tiene".

El alcalde ha recordado el convenio "frustado" de 2002, donde la Junta se comprometía en principio a destinar dinero de los fondos europeos que administra para actuaciones importantes en Málaga, "que luego quedaron en nada" y también que la Consejería de Medio Ambiente tiene entre sus planes uno destinado a la actuación en defensa de las avenidas e inundaciones urbanas, para fenómenos meteorológicos extremos, que esta dotado con 35 millones.

"Obras para la Málaga del escaparate"

El PSOE de Málaga, por su parte, llevará al pleno municipal “un ambicioso paquete de medidas” para intentar dar una “una solución integral y definitiva” a los daños que ocasionan las cada vez más frecuentes lluvias torrenciales en Málaga. Así, los socialistas solicitarán poner en marcha acciones para crear el gran corredor verde entre La Araña y la Sierra de Churriana con acciones de reforestación inmediata en los suelos de propiedad municipal, priorizando las zonas de pendiente y ladera y prestando especial atención a la sierra de Asperones y el distrito Este por la peligrosidad de sus arroyos. Igualmente, piden al equipo de gobierno del PP actuar en el urbanismo y el ordenamiento del territorio con criterios de sensibilidad ambiental evitando que en las zonas inundables no se incluyan usos e instalaciones que puedan ser dañados por posibles episodios de inundación hasta que se adopten medidas correctoras que garanticen la vida de las personas y sus bienes.

Exigen también que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, elabore de manera inmediata un informe exhaustivo de aquellos desarrollos urbanísticos en zonas de ladera que fueron construidos en los últimos años y aquellos que están en ejecución en estos momentos, para analizar el cumplimiento de las medidas de impacto ambiental, centrándose especialmente en Colinas del Limonar, Hacienda Paredes, nuevas urbanizaciones en Mayorazgo o Parque Clavero.

La portavoz socialista María Carmen Moreno ha arremetido contra el alcalde que en estos años “sólo ha querido hacer obras para la Málaga del escaparate. El dinero que se ha gastado este alcalde ha ido dirigido al embellecimiento de la ciudad y no al trabajo necesario del subsuelo que es necesario para la seguridad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, concluyó.