A las puertas del Día de Andalucía, ya es costumbre que la Junta distinga a ciudadanos, empresas e instituciones arraigadas en Málaga que, a causa de sus diversas trayectorias, han demostrado ser merecedores de este reconocimiento. Fue este viernes, el día elegido y el salón de actos de la Facultad de Comercio y Gestión el marco para entregar los galardones. La gala, con amplia representación institucional, estuvo presidida por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, y sirvió para recordar que Málaga siempre ha aportado su parte del pastel para hacer más grande a la región. "Nos sentimos más seguros, somos más fuertes, estamos más preparados y reconocidos", ha resumido De la Calle ese sentimiento de orgullo que se hizo extensible a todas las personas e instituciones galardonadas.

En una tierra que está acostumbrada a que suenen tambores en su contra, la consejera de Educación recordó su propia trayectoria y el camino en paralelo recorrido. El de una Andalcuía necesitada hasta una región prospera que lucha porque nadie se quede atrás. "Llegue hace 40 años a una tierra cargada de necesidades en casi todos los ámbitos, y durante este tiempo he tenido el privilegio de ver la fuerza y valentía de un pueblo para cambiar la historia y el destino que le habían escrito algunos de antemano", ha dicho, afirmando que siempre ha trabajado "como una andaluza más".

Son los distinguidos con el Premio de Andalucía los que mejor representan este sentimiento de querer seguir adelante y en Málaga, en este 2017, han sido estos las personas galardonados: Marcos Fajardo, Miguel Ángel Catalina, María del Carmen Navas, Salvador Guzmán, Amparo Gallardo, Belén Cuesta. En el apartado de empresas e instituciones, recibieron un reconocimiento los servicios informativos de Canal Sur en Málaga, la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, el IES Guadalmedina y La Curruca, una panadería en Coín, que es de las más antiguas en la provincia.

En el transcurso de la entrega, De la Calle ha recordado que los últimos 40 años también habrían servido para percibir ahora todas las bondades de la autonomía. La consejera habló del alivio de una carga injusta, que "clasificaba a nuestra tierra como atrasada, subsidiada e imposible de modernizar". Si Andalucía es hoy distinta, sin duda, se debe también a la dignidad de personas como Salvador Guzmán y Amparo Gallardo. Sobrevivieron al éxodo de la carretera Málaga-Almería. Además de la importancia de la memoria histórica, Guzmán aprovechó la ocasión para pedir que de una vez por todas se destierre la palabrá "desbandá". "La palabra desbandada la utiliza el español de a pie cuando habla de una desbandada de pájaros, y nosotros fuimos seres humanos", ha matizado sobre uno de los capítulos más negros en la historia de España.

Andalucía también son sus servicios públicos. El saber que nadie es más que nadie. Lo subrayó el director del IES Guadalmedina, a defender a ultranza la educación pública. Recordó el ingeniero, Marcos Fajardo, el siguiente eslabón. La importancia de la ciencia y la teconología. "Somos los que movemos el mundo", ha reseñado. En el público, entre otros, también han estado presentes el subdelegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, y su homólogo por parte del Gobierno, Miguel Briones, además del presidente de la Diputación, Elías Bendodo.