El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió ayer medios materiales y humanos a las instituciones para poner en marcha el plan de choque sobre cláusulas suelo ante la previsible avalancha de demandas, consistente en especializar un Juzgado de Primera Instancia por provincia y dotarlo con jueces, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios y medios materiales.

«El pleno del CGPJ, ante la necesidad de contar con los medios personales y materiales para poner en marcha el plan de urgencia que dé respuesta a la previsible entrada masiva de asuntos conocidos como cláusulas suelo, muestra su preocupación por la escasez actual de los mismos, y manifiesta que no lo pondrá en funcionamiento si no cuenta con los medios suficientes», afirmó ayer el Poder Judicial en nota de prensa.

Así, instó a las Administraciones Públicas con competencias en la materia -en el caso de Málaga el Ministerio de Justicia y la Junta- a «que habiliten recursos, incluso extraordinarios para hacer viable este plan de refuerzo». También instó al Gobierno a que cree las plazas judiciales de Jueces de Adscripción Territorial (JAT) precisas para asumir este plan, además de las restantes que integren el plan anual.

Además, sugiere a la Comisión de Selección que convoque inmediatamente y, en todo caso, antes del 1 de abril, las oposiciones para ingreso en la carrera judicial que contemple, por una parte, «las plazas necesarias para atender las necesidades ordinarias y, además, las que resulten de la creación de plazas de los JAT, antes mencionada».

Este plan ya fue rechazado por los jueces de Primera Instancia de Valencia y Sevilla, y por dos sindicatos judiciales de Málaga, STAJ y SPJ-USO, pues supondría añadir más carga de trabajo a los ya saturados juzgados civiles, pero aún faltan por pronunciarse los togados malagueños.

Un simulador muy seguido

El simulador de cláusulas suelo desarrollado por la Junta de Andalucía ha recibido en sus primeros dos meses de funcionamiento 57.830 visitas de personas interesadas en conocer la herramienta, lo que supone con una media de 932 visitas diarias, según el balance difundido ayer por la Consejería de Salud.

El simulador fue lanzado el pasado 22 de diciembre por la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, tan solo un día después del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró la retroactividad de las cláusulas suelo, estableciendo que las entidades bancarias deben devolver el dinero indebidamente cobrado desde la firma del contrato de préstamo hipotecario.

Estudio gratuito

Por último, la Unión de Consumidores de Málaga estudia de forma gratuita los casos de cláusulas suelo y devoluciones por los gastos de formalización de las hipotecas, tras el «gran volumen» de consultas recibidas en dicha asociación. Así, explicaron que los usuarios pueden dejar copia de su documentación en la sede para que el departamento jurídico «estudie sus cláusulas y contenido, realizando de forma gratuita su estudio y calculando además las cantidades que corresponderían como devolución».