El alcalde Francisco de la Torre ha reconocido que el proyecto fallido del Museo de las Gemas de Art Natura "nos ha dado suficientes dolores de cabeza en estos años y no es para estar contentos; el proyecto no ha salido y no es para estar contento". De la Torre ha comparecido durante más de una hora en la comisión de investigación de Art Natura, minutos después de que lo hiciera su concejal y presidente de la Diputación Elías Bendodo, con los que se dan por cerrados los trabajos de esta comisión.

En su comparecencia, y pese a las insistentes preguntas de los concejales miembros de la comisión, el alcalde no ha entrado al trapo de descender a los detalles que hicieron fracasar el proyecto, tales como los retrasos en las obras de acondicionamiento del edificio de Tabacalera o el sobrecoste que supuso las obras de micropilotaje y, por contra, ha insistido una y otra vez en la correcta actuación del Ayuntamiento en este caso. "Este Ayuntamiento ha actuado de manera impecable en este caso, obrando siempre de buena fe y desde la legalidad" y por supuesto "cumpliendo nuestra obligaciones contractuales"; si fue fallido se debió "al incumplimiento de la parte contratada de sus obligaciones".

De la Torre sí ha desvelado algunas circunstancias del contrato y del desarrollo de las actuaciones, admitiendo que el concurso por el que se sacó a licitación el proyecto "estaba hecho de acuerdo a lo hablado con Royal Collections, pero dentro de la legalidad. También ha desvelado la existencia de "cierta tensión" entre los responsables de Art natura y los directores técnicos de la obra de Tabacalera", a propósito de las numerosas modificaciones al proyecto planteadas por Art Natura.

En el capítulo de negativas, De la Torre ha negado "rotundamente" que las aportaciones de Art Natura sirvieran para financiar campañas electorales del PP, "bajo ningún concepto, no hay ninguna constancia de ello". También ha rechazado que el proyecto coincidiese y sirviese para garantizar las elecciones municipales de 2011 pues "aunque hay coincidencia de fechas, no hubo afán electoralista, siempre coincide algo con unas elecciones que se dan cada cuatro años.

Sobre la famosa comida que el promotor de Art Natura, Fulgencio Alcaraz mantuvo en la planta séptima de la calle Génova, sede de la dirección nacional del PP para tratar de dar un impulso al proyecto, De la Torre ha asegurado que "de esa comida no supe nada, ni tengo certeza de que se celebrase ni nadie me llamó para hablarme de lo que allí se hubiese hablado".

Precisamente lo tratado en aquella comida era el objeto principal por el que se llamó a Elías Bendodo a la comisión de investigación. Sin embargo, Bendodo, que concurrió antes que el alcalde, desactivó desde el primer momento el interés de su comparecencia al afirmar en su primera respuesta que "no estuve en esa comida o en ninguna comida, no tengo constancia de esa comida, si es que la hubo".

A partir de ahí Bendodo se ciñó en su respuesta a un pequeño guión preconcebido que le ha llevado a decir que, a su juicio, "era un buen proyecto para la ciudad" y que en su condición de concejal de Turismo se dedicó a promocionarlo "y preguntando lo justo".