La Diputación de Málaga destinará 200.000 euros este año para ejecutar un plan específico de embellecimiento y mejoras en el centro de discapacitados Guadalmedina, en la capital. Son 150.000 euros más, que se suman a la inversión de 50.000 euros prevista inicialmente y reconocida solo unas horas antes por la diputada de de Derechos Sociales, Lourdes Burgos, que ayer salió al paso de las denuncias del PSOE que, tras visitar las instalaciones, criticó el estado de abandono de esta residencia, que atiende a 35 personas con discapacidad psíquica. Humedades, cucarachas, desperfectos en el mobiliario y hasta heces en las paredes, son solo algunas de las deficiencias apuntadas por Francisco Conejo.

El pasado año, la Diputación invirtió ya 113.000 euros que permitieron arreglos en el suministro de agua potable, en la puerta del garaje, la adquisición de sillones, de una lavadora, la instalación de aire acondicionado y el recubrimiento de grietas y otros desperfectos, según indicó Burgos.

Precisamente, después de la denuncia de los socialistas, los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía han realizado una inspección en las instalaciones, trasladando a la Diputación una serie de requerimientos por las deficiencias que se han detectado. «Se han puesto nerviosos y nos han mandado una inspección», dijo la diputada. «Solo nos han dicho que pintemos las paredes y que cambiemos un sofá», señaló durante una visita a la residencia, en la que acusó a Francisco Conejo y al PSOE de haber actuado con «irresponsabilidad».

Según Burgos, el coste anual solamente del centro Guadalmedina es de tres millones de euros, contando con una plantilla de 68 trabajadores que atienden a estos 35 usuarios. Y en total, en el mantenimiento de los siete centros asistenciales de Málaga capital y provincia la Diputación destina anualmente alrededor de 12 millones de euros. Concretamente en el Centro de Alzheimer, de Atención Temprana, de Drogodependencias, las residencias de mayores de San Carlos (Archidona) y La Vega (Antequera), y los de discapacitados Guadalmedina y Virgen de la Esperanza, «a los que la Junta de Andalucía destina solamente 1.066.000 euros».

La diputada recordó a la Junta la «necesidad» de conveniar las plazas «tal y como ocurre en otras ciudades de Andalucía», algo que, insistió «se ha solicitado al Gobierno andaluz en reiteradas ocasiones, sin respuesta».

«No más chapuzas»

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga reiteró ayer al equipo de gobierno del PP un plan de choque «inmediato» en el centro, ante la situación «indigna» en que se encuentra. Francisco Conejo explicó que es necesario cambiar «todo el equipamiento del centro y llevar a cabo una reforma integral en el edificio». «No se trata de ir corriendo y hacer un lavado de cara como pretende el PP; ya está bien de chapuzas. Hay que acometer una reforma en profundidad, con equipamiento nuevo y hay que dotar al centro del personal necesario», precisó.

Y el grupo de IU Para la Gente también exigió al equipo de gobierno que invierta «de una vez por todas» en la residencia sin «más pretextos». Así Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez pidieron inversiones «en calidad de vida y no en embellecimiento de fachadas».