Los parques y jardines de Málaga tienen desde ayer adjudicadas las empresas que se encargarán de su mantenimiento durante los próximos cuatro años. La junta de gobierno acordó la adjudicación a cinco empresas, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Conacón, Perica Obras y Servicios, Contenur y Covico 2015. Cada una de ellas se ocupará de una de las cinco zonas en que se ha dividido la ciudad. Málaga destinará a mantener sus jardines 49.821.249 euros, por los cuatro años, lo que supone una inversión anual de 12.455.312 euros.

De los cinco lotes en que se divide el servicio, dos serán para el mantenimiento de jardinería y arbolado viario y los otros tres para el mantenimiento de zonas forestales y limpieza de parcelas municipales, el segundo para el mantenimiento de parques infantiles y equipos biosaludables, el tercero, dedicado al mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Además de esta redistribución del trabajo, la nueva adjudicación supondrá un incremento en un 30,48% del suelo del término municipal en mantenimiento, al pasar de 1.579.068 metros cuadrados a los actuales 2.060.413 metros cuadrados.

Nueva tecnología

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, explicó ayer que el cambio «aumentará la calidad y frecuencia del mantenimiento de las zonas verdes y espacios ajardinados respecto al que se estaba prestando hasta ahora, además de favorecer la especialización de las empresas adjudicatarias y dar respuesta a nuevas necesidades». Jiménez puso como ejemplo que los parques infantiles serán objeto, a partir de la nueva adjudicación, de una limpieza diaria o que se reforzará la actuación en las zonas forestales, especialmente en aquellas que tienen un mayor uso ciudadano. Asimismo, se ha hecho especial hincapié en el mantenimiento de espacios como La Laguna de La Barrera.

La contratación permitirá, además, mejorar la eficacia del trabajo gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos equipos, como sopladoras o desbrozadoras. El pliego de condiciones recoge con mayor concreción que el anterior las tareas y acciones a desarrollar por el personal, así como las labores de inspección. Por ejemplo, el contrato obliga a las adjudicatarias a incluir una ficha personalizada de cada árbol situado en vía pública, así como su georeferenciación en capas GIS. Jiménez señaló que «estas novedades facilitarán la vigilancia de cumplimiento del contrato por parte de las empresas adjudicatarias, así como la ejecución de cláusulas penalizadoras que se han introducido en el texto en el caso de ser necesario».

El concejal destacó que en la adjudicación se ha pretendido estrechar la colaboración del Ayuntamiento con las entidades urbanísticas de conservación. Las empresas adjudicatarias de los diferentes lotes pasarán a hacerse cargo también del mantenimiento de sus jardines, su arbolado viario, sus parques infantiles, sus circuitos de aparatos biosaludables y su infraestructura hidráulica.