Ni ruptura con lo establecido ni tendencia a un resultado que vaya en contra de lo fraguado en las últimas tres décadas. Si hoy, Día de Andalucía, se celebraran las elecciones autonómicas, el PSOE ganaría de nuevo con unos resultados muy similares a los obtenidos en los comicios de marzo de 2015. Según refleja el sondeo de Celeste-Tel, que ha inquirido en exclusiva para La Opinión de Málaga y el Diario de Jaén la sensibilidad de los andaluces frente a unos hipotéticos comicios en Andalucía, el escrutinio aporta un reparto de escaños casi idéntico al que hay ahora mismo en el Parlamento andaluz. Unos resultados que le pronostican incluso una subida a los socialistas y un margen suficiente como para pactar tanto a su izquierda como a su derecha dentro del espectro ideológico.

Con un total de 2.400 encuestas (300 por provincia) como garantía científica, el sondeo sugiere que el PSOE repetiría como la fuerza más votada y mantendría un total de 47 diputados, seguido por el PP, que lograría sumar dos escaños más hasta un total de 35. Podemos, después de debutar como tercer partido en 2015, lograría mantener su posición a pesar de perder un diputado y bajar de 15 a 14. El resto del pastel se reparte entre Ciudadanos con 10 diputados y los 3 de Izquierda Unida, que registraría su peor resultado histórico en Andalucía.

De esta manera, la encuesta refleja un mapa sociopolítico que no experimenta grandes cambios en relación a las elecciones de hace casi dos años: El PSOE mantiene su hegemonía, el PP acumula un crecimiento, aunque insuficiente para pensar en gobernar, y las formaciones de nuevo cuño parecen haber tocado su techo electoral sin fagocitar al bipartidismo. Entre Podemos y Ciudadanos suman apenas una cuarta parte de todos los votos.

Así, también lo refleja el reparto de votos en porcentajes. Según el sondeo, el PSOE acapararía el 36,6% de los votos frente al 26,5% del PP. En el caso de los socialistas, los porcentajes incluso dan un ligero incremento comparado con los resultados de 2015, cuando el PSOE logró hacerse con el 35,4% de los votos. El PP tendría que volver a conformarse con un número casi idéntico de votos si se tiene en cuenta que en 2015 obtuvo el 26,7%. En lo que respecta a Podemos y Ciudadanos, las variaciones también son mínimas aunque, en este caso, sí se traducen en una variación de escaños. La formación morada se haría con el 14,2% de los votos (14,9%) en 2015 y Ciudadanos escalaría del 9,3% al 9,8%. Con un caladero en peligro de extinción se quedaría Izquierda Unida, que no pasaría del 5,2%. Aunque, cabe recordar, que en las últimas elecciones ya se acudió en confluencia electoral bajo el paraguas de Unidos Podemos. Una fórmula que se podría repetir ahora para unos comicios autonómicos si se tiene en cuenta que los respectivos líderes de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, siempre se han mostrado favorables a este opción.

Comparación con diciembre

Todos estos números dejan sobre la mesa una lectura muy similar a la que ofreció la última encuesta realizada por Celeste-Tel en el mes de enero. Entonces, también se daba como vencedor de unas hipotéticas elecciones al PSOE, aunque con menos ventaja sobre el PP. En diciembre, el sondeo reflejaba un apoyo del 34,4% para el PSOE y traducido en diputados un umbral que iba de 43 a 45. La sensación de poder sacar tajada a la incertidumbre generada en el PSOE expresada en numerosas ocasiones por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y repetida ayer en un desayuno informativo en Madrid, donde fue introducido por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ve reflejada en los números. El sondeo vaticina un respaldo creciente al PSOE, en el que no parece afectar el debate sobre la secretaría general del partido y el propio futuro de su líder en Andalucía, Susana Díaz.

Resultados por provincias

La orientación del voto prevista para Andalucía concuerda en siete de las ochos provincias. Exceptuando a Almería, donde el PP sería la fuerza más votada, el PSOE ganaría en todas las provincias logrando acentuar sus resultados en feudos tradicionales como Sevilla, Huelva y Jaén. En Málaga el PSOE obtendría un 30,1% frente al 28,3% del PP y Podemos se lograría consolidar como tercera fuerza frente a Ciudadanos e Izquierda Unida.

En el apartado de los respectivos líderes autonómicos de los partidos políticos, Susana Díaz es la mejor valorada con 4,6 puntos. En segunda posición se halla Juan Marín con una nota de 4,1 puntos y le sigue Juanma Moreno con 3,9 puntos. Antonio Maíllo con 3,0 puntos y Teresa Rodríguez con 2,9 puntos cierran la comparativa. En el caso de Díaz, salvando las edades comprendidas entre 18 y 30 años, la líder socialista es también la más valorada en el resto de segmentos de edad. En grado de conocimiento, Díaz lidera con un 93% de notoriedad frente al 74% de Moreno. Rodríguez tiene un 71,1% y Maíllo un 70,9%. Marín es el menos conocido con un 54,8%.