El Ayuntamiento de Málaga quiere que este año sea el de la recuperación del Mercado de Salamanca, Bien de Interés Cultural de 1925 de estilo neomudéjar, obra del conocido arquitecto Daniel Rubio.

Por este motivo, prevé que a los fondos europeos destinados para su rehabilitación se sumen los municipales para una reforma de calado, que según fuentes municipales consistirá en la restitución de las fachadas originales, la reparación y consolidación de tejas, molduras y revestimientos en general, nueva iluminación de los pasillos, el soterramiento de los cables aéreos y para evitar corrientes de aire, contará con cerramiento y con el acristalamiento de las galerías laterales. Según informó Toñi Tovar, presidenta de la asociación de comerciantes del Mercado de Salamanca, las obras comenzarían hacia el mes de junio o julio de este año. «Tengo el puesto desde hace doce años y en este tiempo habían hecho reformas, pero ya hacía falta una más completa, ya toca», explicó.

La presidenta indicó que también se retirará el tejado de uralita. «Va a quedar hecho un dulce, el único problema será que no hay aparcamientos», señaló.

Además, también destacó que, durante las obras, los comerciantes estarán instalados en un mercado provisional en la calle Salomón, justo en el lateral derecho de este Bien de Interés Cultural y se prevé que la rehabilitación dure «de 12 a 18 meses».

Para Toñi Tovar, el Mercado de Salamanca es, sin duda, «el más bonito de Málaga, más bonito incluso que el de Atarazanas» y la rehabilitación de este veterano equipamiento es la ocasión para convertirlo en un reclamo turístico. De hecho, como explicó, en los últimos tiempos el Ayuntamiento ha colocado indicaciones turísticas para conocer este monumento.

La presidenta confesó que los comerciantes están «ilusionados» ante esta rehabilitación, reclamada desde hace años y que, precisamente, comenzó a marchar a raíz de la constitución de la asociación de comerciantes de mercado, en la primavera del año pasado. «El presupuesto, por lo visto, estaba hecho hace años pero se había quedado olvidado. El problema de este mercado es que nunca había habido una asociación de este tipo, yo soy la primera presidenta oficial desde los años veinte», comentó Toñi Tovar.

La visita municipal de abril

Uno de los primeros pasos del nuevo colectivo fue declinar la propuesta de reunirse en el Ayuntamiento y, en su lugar, invitó a los responsables municipales a visitar el Mercado de Salamanca, para que conocieran por ellos mismos los problemas. La visita tuvo lugar a finales de abril de 2016 y asistieron las concejalas de Comercio y del Centro, María del Mar Martín Rojo y Gemma del Corral, respectivamente, así como la responsable de los mercados municipales, Esther Molina.

En mayo del año pasado, la asociación de comerciantes del Mercado de Salamanca reclamó en La Opinión el arreglo urgente del mercado y ante todo la retirada del tejado de amianto.