"Estamos a pleno rendimiento y ofrecemos las máximas garantías y transparencia en el proceso", ha dicho en la mañana de este jueves la delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, durante la rueda de prensa de presentación del periodo de escolarización para el próximo curso. Andalucía comenzó ayer a recibir las primeras solicitudes de padres y mantendrá abierto el plazo hasta el día 31 de marzo. No hay ningún otro procedimiento administrativo que concentre el interés de tantas personas y en tan poco tiempo y esto hace que la planificación se prepare a conciencia en la Consejería. La Junta mantendrá su oferta educativa para Infantil de tres años en Málaga, sin suprimir una sola unidad, ni pública ni concertada.

En 2014 nacieron en la provincia 15.647 escolares (según los datos del INE). El segundo ciclo de Infantil no es obligatorio, pero es elegido por más del 90% de las familias. Estos niños son los potenciales demandantes de una plaza escolar para incorporarse, por primera vez, al sistema educativo. Son 142 niños nacidos más que en 2013. Por este motivo, Educación conserva todas las plazas y oferta 17.850 pupitres para esta edad, en previsión también de que se produzcan situaciones sobrevenidas, mudanzas o cambios de residencia, como han destacado tanto Alba como el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo ha destacado que la Junta de Andalucía hace un importante esfuerzo con una oferta amplia y educativa de calidad, "con la que se mantiene reforzada la educación pública en la provincia, con garantía de igualdad de oportunidades y acceso a un derecho esencial para los ciudadanos". También hizo hincapié en la que incidencias son mínimas y las reclamaciones recibidas son "residuales". Alba ha concretado diciendo que el pasado curso, el 93% de las familias obtuvo una plaza en el colegio elegido como primera opción y que el 97,5% lo hizo en alguno de los centros seleccionados en su solicitud.

"Se han sembrado dudas y alarmas injustificadas con la posibilidad de reducir conciertos. Se ha creado mucho revuelo mediático cuando en realidad hemos mantenido todos los conciertos vigentes y ayer mismo comunicamos a todos los centros la autorización de todas las unidades", explicó la delegada de Educación, que pese a eso, subrayó la "apuesta de la Junta por la educación púbica". De hecho, el 82% de las 266.000 plazas disponibles entre Infantil y Bachillerato en la provincia son públicas, y el 18% corresponden a centros concertados.

Patricia Alba también informó sobre las novedades del curso 2017/2018, cuando cinco nuevos centros se incorporarán a la Red de centros bilingües, más otro que añade una nueva etapa educativa bilingüe.En concreto, impartirán como novedad enseñanzas bilingües en inglés los CEIP Virgen de Gracia de Archidona, Domingo Lozano y Almudena Grandes de Málaga, el colegio Benyamina de Torremolinos y la Sección de Educación Secundaria Obligatoria de la Zona Añoreta Golf, en Rincón de la Victoria- Torre de Benagalbón. Además, el IES Nuestra Señora de la Victoria de Málaga comenzará en el próximo curso a impartir enseñanzas bilingües en inglés en bachillerato. El IES Cánovas del Castillo continuará impartiendo Bachillerato en la modalidad Bachibac, que permite al alumnado obtener la doble titulación española y francesa.

Información sobre el proceso

Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900 848 000) en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través de correo electrónico y mensajes SMS de móvil. Además, se puede acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios a través de la página web, http://www.juntadeandalucia.es/educacion y, con la aplicación para teléfonos inteligentes tanto Android como IOS (iEscolariza).

En el portal específico para el proceso de escolarización, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion se pueden consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado de las solicitudes, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización. Esta herramienta también ofrece la posibilidad de descargar los impresos de solicitud, realizar autobaremaciones o llevar a cabo la tramitación telemática si se dispone de la firma digital.