Victoria del PSOE en Málaga. Con una diferencia por la mínima que no se traduce, sin embargo, en más diputados. Con seis escaños, los socialistas empatarían con los populares. Podemos, con dos diputados, se mantiene como tercera fuerza en la provincia por delante de Ciudadanos con dos. Izquierda Unida cierra el reparto de votos en quinto lugar, obteniendo en Málaga uno de los tres diputados que llevaría al Parlamento andaluz entre todas las provincias. Al menos, esto son los resultados que refleja la encuesta desarrollada por Celeste-Tel para La Opinión de Málaga y el Diario de Jaén. Con motivo del Día de Andalucía, se ha profundizado en la sensibilidad de voto de los malagueños en el caso de que hoy se celebraran unos comicios autonómicos.

Los resultados del sondeo, basado en 300 encuestas, sugieren un cambio de hegemonía en Málaga si se comparan con la misma encuesta realizada por Celeste-Tel para el mes de enero. Entonces, el PP aventajaba ligeramente al PSOE, aunque empatados en número de diputados. En valores porcentuales, a día de hoy, los socialistas ganarían las elecciones andaluzas en Málaga con un 31,3% frente al 28,8% del PP. Con estos resultados, los de Susana Díaz mejorarían también en algo más de un punto el 30,1% obtenido en los comicios autonómicos de marzo de 2015. Pese a la convulsa gestación de la candidatura o no de Díaz para concurrir a la secretaría general del PSOE, los socialistas podrían seguir como formación más votada a nivel andaluz en la provincia. Curiosamente, la caída de votos pronosticada tanto para el PP como para Ciudadanos, eleva el número de diputados aunque el PSOE obtenga, a nivel global, menos votos que en 2015.

De acuerdo con los datos obtenidos por Celeste-Tel también se confirma que Podemos logra consolidarse como tercera fuerza con un 14,3%. Ciudadanos no logra avanzar de su cuarto puesto y se queda anclado en un 12,2%. IU frena su descalabro generalizado con un 5,6%, y lograría obtener un diputado.