05 de marzo de 2017
05.03.2017
Día internacional de la mujer

Mujeres que vuelan alto

La Opinión de Málaga reúne a un grupo representativo de mujeres con puestos de responsabilidad en la sociedad malagueña: desde la económica a la deportiva, pasando por la docente, la asociativa, la política, la judicial o la jurídica, aquellas que rompieron el techo de cristal

05.03.2017 | 00:03
Mujeres que vuelan alto

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres sigue viva hoy en día. Por eso, entre otras cosas, se celebra cada 8 de marzo el Día de la Mujer. Si el camino recorrido desde que las primeras sufragistas se manifestaron para que sus congéneres pudieran votar ha sido largo, lo cierto es que aún queda mucho por andar, por hacer, en diferentes áreas y esferas. Hoy se sigue preconizando la política de cuotas para garantizar el acceso de las féminas a puestos de relevancia, las campañas sobre la igualdad tienen mayor vigencia que nunca y la mujer gana terreno en todos los ámbitos de la sociedad, demostrando lo que ya todo el mundo sabe y jamás debió ponerse en duda: que hombres y mujeres son iguales en deberes y en derechos, en capacidad y actitudes, pero el machismo colocó sobre ellas un techo de cristal que poco a poco comienza a resquebrajarse. Por eso, es tan importante la visibilidad, que todo el mundo pueda comprobar que hay mujeres en puestos de poder empresarial, político, económico, financiero, cultural, periodístico, asociativo, jurídico, judicial o deportivo, dado que el ejemplo del camino recorrido es un acicate para muchas mujeres jóvenes que ahora dan sus primeros pasos en el mundo profesional y pueden comprobar que, pese a que falta aún mucho por hacer, su implicación y el trabajo siempre darán sus frutos.

Rosa Quesada, profesora y Catedrática del Derecho del Trabajo de la Universidad de Málaga, explicó en una entrevista publicada en La Opinión de Málaga el pasado seis de noviembre que las mujeres «están infrarrepresentadas en puestos de poder económico o político, por lo que habrá que conseguir vías para que las mujeres puedan incorporarse a ellos». Por eso, en su opinión, «es importante visibilizar a las mujeres en el ámbito del poder».

La clave aquí es la expresión del techo de cristal. Cuando la lucha racial estaba en boga en Estados Unidos, se comprobó que existía un techo de cristal para las personas de color, dado que, pese a su preparación, nunca accedían a puestos de responsabilidad en distintas universidades del país, básicamente porque muchas de esas instituciones docentes impedían el paso a esos ámbitos de poder a no ser que se hubiera estudiado en esa universidad. El Tribunal Supremo norteamericano echó por tierra ese techo de cristal. «Con las mujeres pasa lo mismo, si no se les ve en puestos de poder se sigue pensando que son personas dependientes, más sumisas o que están en un nivel más secundario», explicaba Quesada.

En un informe del Consejo General del Poder Judicial, se constataba que pocas mujeres se presentaban a puestos de responsabilidad en la carrera jurisdiccional, algo que ya está cambiando, pero lo mismo ocurre en diversos ámbitos, por ejemplo en el Consejo de Ministros o en los consejos de administración de diferentes empresas.

El machismo

Pese a que el machismo sigue vigente, hay mujeres que han roto ese techo de cristal y que ejercen puestos de poder en diferentes esferas de la sociedad malagueña, féminas que deciden, que son espejos en el que mirarse para muchas jóvenes que sueñan con poder desarrollar una carrera profesional exitosa sin que ningún techo de cristal frene su progresión, mujeres que dan la cara, que opinan, que dan órdenes, que influyen, que reclaman su cuota de visibilidad porque se lo han ganado, porque nadie les ha regalado nada.

Mujeres malagueñas

La Opinión de Málaga ha reunido a una importante representación de féminas malagueñas que creen en la igualdad y que han desarrollado brillantes carreras profesionales en diferentes áreas de la sociedad, de forma que su visibilidad en puestos de decisión es, en definitiva, un grito contra el machismo que aún sigue poniendo muchas barreras en la progresión de las féminas y un camino a seguir. Ellas han trazado el sendero al igual que muchas otras hicieron antes, en una lucha de décadas que aún no ha terminado y que pasa de abuelas a hijas, de forma que la bandera por la igualdad y real efectiva aún no ha caído, sigue ondenado alto.


1. Lourdes García Ortiz

Presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga

Lourdes García Ortiz es desde hace poco más de un mujer la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Málaga y también fue la primera fémina, a mediados de 2015, en presidir una sección penal del mismo órgano, la Segunda. Es especialista en Derecho Penal y pertenece a la Asociación Jueces para la Democracia. Ingresó en la carrera en 1986 y ha pasado, entre otros sitios, por Gavá, Posadas y Motril.

2. Flor de Torres Porras

Fiscal de Violencia de Género de Andalucía

Flor de Torres es fiscal de Violencia de Género de Andalucía, una auténtica pionera en la lucha por la igualdad y contra el machismo criminal. En 2004, fue elegida como fiscal delegada de Violencia contra la Mujer en Málaga. Es profesora honoraria del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga, con la que colabora en numerosos proyectos. Posee numerosos premios y colabora con muchos países en temas de igualdad.



3. María Teresa Verdugo

Fiscal Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación

María Teresa Verdugo es fiscal delegada de Tutela Penal para la Igualdad y contra la Discriminación desde 2011. Asimismo, desde 2008 a 2011 compatibilizó esta sección con Antidroga, y a finales de 2015 asumió la coordinación de la Sección de Delitos Económicos. Inició su carrera en Melilla, en 2004, donde acabó como coordinadora. Como fiscal de Odio, colabora con la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE y con el organismo homólogo en la OSCE.


4. María del Mar López-Herrero

Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía Provincial de Málaga

María del Mar López-Herrero es una de las fiscales delegadas de Anticorrupción en Málaga desde 2013, aunque antes fue delegada de Delitos Económicos durante muchos años. Como acusadora, la recordarán en el caso Pantoja, donde pese a la dificultad de demostrar el blanqueo, logró una sentencia condenatoria para reparar el daño hecho a Marbella. Ha sido también fiscal de casos tan famosos como El Pinillo o Goldfinger.

5. Fátima Molina

Pta. de Molina Abogados y profesora del Máster en Abogacía

Esta prestigiosa abogada fundó el despacho Molina Abogados en 1983. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, es docente del Máster de Abogacía de la UMA y habla francés a la perfección.  Es especialista en Derecho Penal general, en Derecho Procesal Penal, económico, de la empresa y cybercriminalidad. Ejerce desde 1981. Posee una gran experiencia y es una de las letradas más demandadas de la ciudad.


6. Aurora Santos García de León

Magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial

Riojana de nacimiento, Aurora Santos García de León es un ejemplo para muchas mujeres. Jurista de prestigio. Actualmente, es magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, pero mucho antes fue delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga durante ocho años. Su nombre llegó a sonar como subdelegada del Gobierno. Antes, fue juez de Instrucción y pasó por diversos destinos.


7. Inmaculada Atencia

Vicedecana del Colegio de Abogados de Málaga

Inmaculada Atencia es la primera abogada en convertirse en vicedecana del Colegio de Abogados de Málaga. Es socia fundadora del despacho GVA&Atencia, y dirige el Departamento de Derecho Bancario del bufete. Su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en las Áreas de Derecho Civil y Mercantil, donde llevó numerosos procedimientos, así como también ha sido abogada de empresas y de entidades financieras.


8. Amelia Zafra Rodríguez

Abogada especialista en Derecho de Familia

Amelia Zafra Rodríguez es una de las grandes especialistas malagueñas en Derecho de Familia, especialidad que ostenta desde que ingresó en la carrera, en 1988, hace ya 25 años. En su ya amplia trayectoria ha pasado por los despachos más prestigiosos de esta especialidad, como son Zarraluqui Abogados de Familia y Benítez Piaya Abogados. Actualmente dirige su propio despacho y es tertuliana habitual en radio y televisión.


9. Fátima Gómez-Barroso

Secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados

La letrada Fátima Gómez-Barroso y Negrillo es la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga. Es letrada del Turno de Oficio y tiene despacho propio desde 2005. Antes, pasó por Astolfi & Asociados, Sigana & Asociados y fue pasante y colaboradora en varios despachos. También pertenece a los turnos especiales de Menores, Violencia de Género, Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria y Extranjería.

10. Ana Isabel González

Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Hasta su nombramiento en mayo del año pasado, ejercía como concejala del Ayuntamiento de Marbella, donde estaba al frente de las áreas de Sanidad, Consumo y Comercio. Además forma parte del equipo socialista en la Diputación Provincial. A nivel orgánico, es secretaria de Empleo e Igualdad de la agrupación socialista de San Pedro Alcántara y ha sido enfermera en el Hospital Costa del Sol desde 1999 a 2015, donde ha desempeñado su pasión.

11. Rosa del Mar Rodríguez

Coordinadora del Instituto de la Mujer

Es la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desde el verano de 2015. Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga, ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la atención a distintos colectivos en la formación, la búsqueda de empleo y es experta en igualdad y violencia de género. Es máster en agente de Igualdad de Oportunidades y secretaria de la agrupación socialista de Ciudad Jardín en Málaga.

12. Silvia Cabrera

Coodinadora del Instituto Andaluz de la Juventud

Pese a su juventud, Cabrera está trabajando a destajo por hacer del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) un órgano que dé oportunidades a un sector hoy muy castigado: el de los jóvenes. Es diplomada en Relaciones Laborales y Técnica Superior de Prevención de Riesgos Profesionales y ha ejercido   como tal. Es secretaria de empleo de Juventudes Socialistas de Málaga capital y miembro de este grupo a nivel regional.

13. Estefanía Martín Palop

Viceportavoz Grupo Municipal Socialista Ayto. Málaga

Entre 2012 y 2015 fue la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, donde ha trabajado por la igualdad y contra la violencia de género, donde también lo hace ahora en el Ayuntamiento de Málaga. Es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Málaga, también tiene varios expertos universitarios. Es miembro del Comité Director del PSOE andaluz y fue miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez hasta su dimisión.

14. Margarita del Cid

Presidenta de la Mancomunidad de Municipios Occidental

 Del Cid es licenciada en Derecho y posee un título de Experta en Urbanismo. También es vicesecretaria General del Partido Popular de Málaga y secretaria general del PP en Torremolinos, municipio en el que además es la portavoz del grupo municipal y concejala. Además, ha sido diputada al Congreso durante cuatro años, cuando ejerció como portavoz adjunta de la Comisión de Industria, Energía y Turismo y vocal de varias comisiones.

15. Mercedes Mengíbar

Gerente de Vithas Xanit Internacional

Licenciada en Psicología de las Organizaciones, tiene dos magíster. Además, ha sido directora de Servicios Generales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en 1998 asumió el cargo de Gerente del Hospital de Antequera. En 2003 se hizo cargo de USP Hospital de Marbella, donde estuvo hasta asumir el cargo de Consejera Delegada y Directora-Gerente de Xanit Hospital Internacional, hoy Hospital Vithas Xanit Internacional.

16. Laura Baena

Fundadora del Club de Malas Madres

Esta creativa publicitaria es la fundadora del club de las Malasmadres, una comunidad que aglutina ya a 400.000 mujeres de toda España. Defiende sus argumentos en un blog, y en Twitter, Facebook e Instagram, cuentas que frecuentan a diario miles de seguidoras. Esta malagueña ha creado la Asociación Yo No Renuncio a través de la que lucha por la conciliación y la corresponsabilidad en el hogar. Ya han presentados dos estudios.

17. Soraya García Mesa

Alcaldesa de Benaoján

Fue alcaldesa de Benaoján de 2007 a 2009 tras una moción de censura y en 2011 ganó las elecciones pero pactaron APB, PP e IU.  En 2015 obtuvo la primera mayoría absoluta en 36 años en el municipio, donde es muy valorada por sus convecinos. Se ha ereigido en portavoz de mujeres jóvenes con cáncer de mama, enfermedad contra la que lucha y cuya forma de contarlo se hizo viral además de servir como ejemplo a muchas pacientes.

18. María Ángeles Gertrudis

Subdirectora del Hospital Regional

Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria es Médico Puericultor y diplomada en Sanidad. También es miembro del CEI (Comité de Ética e Investigación) de Málaga y evaluadora de medicamentos de nueva comercialización. Ha participado en mas de 15 EECC y Proyectos de Investigación, en dos de ellos como Investigadora principal. Candidata al Congreso de Diputados por el PSOE en 2016.

19. Ruth Sarabia

Directora de Derechos Sociales y Participación

Es la Directora General de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, un puesto que la relaciona con sectores poco favorecidos y a los que ayuda a través de su cargo. Licenciada en Periodismo y en Lengua Inglesa por la UMA, tiene dos máster, además de haber trabajado en TVE Andalucía y en la UMA. Su primer cargo en el Ayuntamiento fue como Coordinadora de Voluntariado. Es miembro de la Junta Directiva Provincial del PP.

20. Estefanía Martín (Pedrita Párker)

Creadora del personake Pedrita Párker

La creadora del personaje Pedrita Párker, protagonista de agendas, tazas con mensaje y espejos de bolso... productos que se suman hasta ser más de 300 en su tienda online. Es  periodista, aunque también ha trabajado como fotógrafa, locutora y editora. Tiene un máster en Arte y Medios de Comunicación y ha trabajado para marcas como Beefeater, Aquarius o Coca-Cola y ha publicado dos libros: «Esa cosa (extraña) llamada Amor» y «Tómatelo con Karma».

21. María del Carmen Moreno

Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga

Ha seguido la estela femenina de Marisa Bustinduy y María Gámez en el Ayuntamiento de Málaga, asumiendo tras la dimisión de esta última su portavocía. Ha sido asesora del rupo del PSOE desde el año 1990. Diplomada en Derecho, ocupó el número 5 de la lista del PSOE a las elecciones de 2015, cuando comenzó a ejercer de número dos de Gámez. En lo que respecta a su partido, es militante de la Agrupación Socialista de Teatinos.

22. Eva Fragero

Directora médico del Hospital Clínico

Licenciada en Medicina y Cirugía  por la Universidad de Córdoba tiene cursos de doctorado en el Departamento de Farmacología Clínica  de la Universidad de Málaga y Suficiencia Investigadora. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 2000. Ha sido médico adjunto de Urgencias del Hospital La Línea y más tarde médico Adjunto  de la UGC de Urgencias del Clínico, donde ha formado parte del Comité Director de la Unidad. Antes de ser directora fue subdirectora.

23. Celia Villalobos
Diputada del PP en el Congreso

Alcaldesa de Málaga durante cinco años, que dejó a Francisco de la Torre, dio el salto al Gobierno de José MaríaAznar convirtiéndose en ministra de Sanidad. Es diputada en el Congreso por Málaga desde el año 1989, portavoz adjunta del Partido Popular y presidenta de la comisión del Pacto de Toledo. Ha sido vicepresidenta del congreso de los diputados y una política no exenta de polémicas, que en varias ocasiones ha desafiado a su partido, como con el aborto.

24. Mercedes Acebal

Directora del Área de Radiología del Clínico

Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del Hospital Clínico de Málaga. Además Acebal también es coordinadora del proceso asistencial del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud, y miembro de la dirección de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM). Ha planificado y diseñado las agendas para que dar diagnóstico de mama a alrededor de 2.000 mujeres del Hospital del Guadalhorce.


25. Yolanda de Diego-Otero

Investigadora de Salud Mental del Hospital Regional y del Idima

Doctora en Biología Molecular y Celular, es coordinadora del grupo PAIDI: INTRAM. CTS546. Recientemente ha presentado un fármaco para tratar el Síndrome X Frágil, una enfermedad rara hereditaria que ocasiona una discapacidad intelectual con amplia variabilidad sintomatológica. Este acaba de obtener el estatus de medicamento huérfano por la Agencia Europea del Medicamento, siendo el primero del mundo que logra reducir síntomas.

26. Maribel González

Responsable del Área de Partición del Clínico

Diplomada en Relaciones Laborales es Licenciada en Ciencias del Trabajo y máster en el Uso Racional del Medicamento y Economía de la Salud, además de componente del Comité de Bioética Asistencial de la Provincia.  Siempre ha estado vinculada a la Atención a la Ciudadanía, tanto en Atención Primaria, Servicios Centrales del SAS y Atención Hospitalaria, para mejorar la accesibilidad a los pacientes y sus familias y que los procedimientos garanticen la equidad.

27. María José Torres

Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología

Especialista en alergología y doctora en medicina, es profesora asociada del Departamento de Medicina de la Universidad de Málaga. Es presidenta de los comités de alergia a fármacos de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) y de la Sociedad Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), evaluadora de proyectos de la ANEP y coordinadora del panel de evaluadores de Salud, coordinadora de la Red Nacional de Alergia y vicedirectora de Ibima.

28. María Victoria de la Torre

Directora de la Unidad de Gestión de Críticos del Clínico

Doctora en Medicina por la Universidad de Medicina de Sevilla, es especialista en Medicina Interna. Antes de ser Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Críticos (UCI) del Clínico lo fue de la de Críticos y Urgencias. Es coordinadora del Comité de Atención a la Parada Cardiaca y de Atención al Trauma Grave del Clínico y coordinadora del Proceso Asistencial Integrado de la Sepsis Grave a nivel de Andalucía. Responsable de un grupo de Ibima.

29. Itziar Ochotorena

Directora de Fimabis y gerente de Ibima

Se graduó en genética en la Universidad de Glasgow y realizó su doctorado en el Imperial Cancer Research UK y el University College London; posteriormente trabajó dos años como investigadora postdoctoral en España. Ha gestionado  INBIOMED y el centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. Ha continuado formándose en el programa de alta dirección de instituciones sanitarias en el IESE y ha impartido números cursos.

30. Ana Salinas de Frías

Catedrática de Derecho Internacional Público

Ana Salinas es uno de los talentos con mayor proyección internacional de la Universidad de Málaga. Con publicaciones académicas en la editorial Tecnos y un amplio y valorado currículum, la catedrática fue reclamada en 2009 por el Consejo de Europa para prestar asesoramiento en materia de seguridad y terrorismo. De vocación europeísta, completó sus estudios en instituciones tan prestigiosas  como el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo.

31. Maribel Lucena

Directora científica del Ibima

Doctor en Medicina y Cirugía (1983) «Cum Laude» y Premio Extraordinario por la Universidad de Granada. Ha centrado su labor investigadora en diversas áreas de la evaluación clínica de los medicamentos y su seguridad y es directora del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina . Miembro del Comité Ejecutivo de  IUPHAR y del European Network of Centres for Pharmacoepidemiology and Pharmacovigilance (ENCePP).

32. Isabel Muñoz

Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Regional

Farmacéutica, especialista en Farmacia Hospitalaria (1989). Diplomada en Nutrición por la Escuela de Nutrición Facultad de Farmacia de Granada. Es miembro del Panel de Expertos para la elaboración del Formulario Nacional dependiente de la Agencia Española del Medicamento, división Farmacopea y Formulario Nacional. Miembro del grupo transversal Intra-Ibima-Rare para potenciar la investigación sobre Enfermedades Raras.

33. Carmen Gracia

Directora de Gestión del Hospital Regional

Licenciada en Derecho, hasta hace unos meses ha desempeñado, junto al puesto actual, la Dirección de Gestión del Hospital Clínico. Ha sido coordinadora de Gestión en el Centro Internacional de Investigación Biomédica de Manhiça (Mozambique), entidad fundada por la Fundación Clinic y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y ha sido directora de Gestión del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución.

34. Victoria E. Fernández

Coordinadora del Servicio de Neurofisiología Clínica

Facultativa Especialista de Área de Neurofisiología Clínica en el Instituto de Neurociencias Clínicas del Regional, donde ha instaurado la monitorización neurofisiológica intraoperatoria con la  Unidad de Video-EEG, potenciales evocados multimodales-motores. Investigadora principal en dos proyectos de investigación obre tratamiento con células madre mesenquimales en ELA, es miembro del equipo que en 2016 obtuvo la Medalla de Andalucía.

35. Ana Isabel Heiniger

Directora de la Unidad de Gestión de Hematología

Ejerció de coordinadora de los laboratorios del Regional y desde mayo de 2002 directora de la unidad de Hematología y desde 2013 hasta la actualidad es directora de la UGC intercentros de Hematología de los Hospitales Universitarios Regional y Clínico. Posee la Cruz Sencilla de la Orden del Mérito Civil de Sanidad 2003 por  su labor investigadora y premio del Día Andalucía 2011. Su unidad lleva realizados 1.450 trasplantes de médula.

36. Yolanda Aguilar

Directora de la Unidad de Maxilofacial del Regional

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Medicina por la Universidad de Málaga es directora de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga desde junio 2014. Presidenta de los  Comités Organizadores del XIV congreso de la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial en febrero de 2017 y del XXIV Congreso Nacional de la especialidad que se va a celebrar en junio.

37. Rosario Corrales

Directora de Unidad de Aparato Locomotor del Clínico

Licenciada en medicina y cirugía es médico Especialista en medicina de familia y Rehabilitación, además es Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica y en Gestión Clínica. Trabaja en el Hospital Clínico desde 1985, donde es jefe de sección de MF y Rehabilitación. Fue directora Medica el Hospital Virgen de la Victoria  de 2008 a 2010 y en la actualidad, y desde marzo de 2006 es directora de UGC de Aparato Locomotor del Hospital Clínico.

38. Erika Montoro

Dirctora de Enfermería del Hosital Clínico

Diplomada Universitaria en Enfermería en junio 1987, ha trabajado como tal en especialidades como Digestivo, especialidad de la que más tarde fue supervisora de Enfermería. Durante dos años fue  Jefa de Bloque de Hospitalización en el Regional y hasta febrero de este año  ha sido subdirectora Enfermería del Clínico hasta su nombramiento como directora. Posee cursos de la escuela Andaluza de Salud Pública como Gestión de equipos de trabajo o de Curso Gestión de Cuidados de Enfermería.


39. Yolanda Lupiáñez

Directora de procesos asistenciales del Clínico

Durante 21 años ha trabajado como enfermera en unidades de Oncología, Medicina interna, Neurología y Hematología y en Hospitales de día de Oncología Médica y Radioterápica. Miembro del grupo editor de los procesos asistenciales integrados de cáncer de cabeza y cuello y  mama y del Plan integral oncológico de Andalucía 2007-2012. Premio Nacional de Buenas prácticas por el Ministerio de Sanidad en la estrategia cáncer por el modelo organizativo de Gestión por procesos en Oncología radioterápica.

40. Carmen Bustamante

Subdirectora de Atención al Ciudadano del Regional

Diplomada Universitaria en Enfermería es licenciada en Antropología Social y Cultural. Desde el año 1988 hasta 2008 fue enfermera asistencial en él área de hospitalización y, desde entonces, subdirectora de Enfermería del hospital Universitario Virgen de la Victoria. Ha colaborado como profesora asociada clínica de las Escuela de Enfermería de la Diputación de Málaga y en la actualidad es subdirectora de Enfermería del Hospital Regional.

41. Ana María García

Presidenta de la Asociacón Andaluza de Rent a Car

La representante del sector de los vehículos de alquiler es desde hace años una voz con peso en el tejido asociativo de Málaga y de la  comunidad. Con formación profesional en Alemania, Ana María García dirige desde hace diecisiete años su propio negocio, Prima Rent a Car, que es una de las referencias de la actividad. También fue hace unos años presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema).

42. Monsalud Bautista

Delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta

La actual delegada de Turismo, Cultura y Deporte era ya sobradamente conocida en el sector antes de acceder al cargo. Como profesional del turismo, Monsalud Bautista ha ejercido como vicepresidenta de la asociación de agencias de viaje. También desarrolló, desde 1993, un papel destacado en Rural Andalus, una de las empresas líderes en alojamientos en el interior. Ligada al PSOE, fue elegida concejala de Igualdad en Alfarnatejo.

43. Esther Cruces

Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga

El currículum de Esther Cruces es inagotable. Doctora en Historia por la Universidad de Málaga, ha ejercido como directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba y del Archivo General de Andalucía. Su trayectoria ha sido reconocida a través del ingreso a instituciones como la Academia de la HIstoria de Andalucía y la de las Ciencias de Málaga. Apasionada de su trabajo, Cruces es una referencia esencial y enciclopédica en el cuidado del patrimonio de Málaga.

44. María Eloy-García

Poesta y Licenciada en Geografía e Historia

Desde la publicación de su elogiado Metafísica del trapo, allá por 2001, María Eloy-García cuenta con una legión de seguidores en toda España. Sus poemas, junto a la fuerza de su lectura en directo, le han granjeado de la admiración de escritores nacionales e internacionales. Está considerada como una de las autoras más importantes entre las nuevas generaciones. Cuánto dura cuánto y Los cantos de cada cual son otros de sus títulos.

45. Gema Pérez

Hermana Mayor de la cofradía del Dulce Nombre

Entraron siendo prácticamente niños a ser miembros de una hermandad recién constituida, alentada por el párroco de La Pastora, Alfonso Rosales. Gema Pérez es la hermana número 12, de las primeras, y empezó también desarrollando su labor como catequista. Una cofradía que fue creciendo a la par que sus cofrades. Es hermana mayor desde el año 2011. Tuvo que sustituir al hermano mayor, que había dimitido. Pero en realidad ha pasado por casi todos los cargos.

46. Theresa Zabell

Regatista: oros olímpicos en Barcelona´92 y Altanta´96

La malagueña posee el mejor currículum en toda la historia del deporte malagueño. Zabell se colgó las medallas de oro en los Juegos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, todo una gesta de la regatista costasoleña. Al abandonar la práctica deportiva, en 1999, fue elegida diputada por España al Parlamento Europeo. En 2007 fue nombrada vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.

47. Azahara Muñoz

Golfista

Azahara Muñoz «Aza» es una de las mejores golfistas del mundo y, por supuesto, de España. Nacida en San Pedro de Alcántara (19 de noviembre de 1987), se marchó a EEUU a estudiar. Consiguió su primer torneo como profesional en el Madrid Ladies Masters 2009 del Circuito Europeo. Posteriormente logró dos victorias más en el Open de Francia Femenino integrado en el LET y otras dos en el Circuito Americano Femenino. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Río.

48. Marta López

Jugadora de balonmano

La malagueña Marta López ha disputado los dos últimos Juegos Olímpicos con las «guerreras» del balonmano español. Ha jugado los cuatro últimos años en el Fleury de Francia. La extremo derecha fue nombrada dos años la mejor en su posición y ganó una Copa de Francia, dos Copas de la Liga y una Liga. Este verano volvió a España y ha fichado por el Bera Bera.Marta estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres y se colgó una histórica medalla de bronce.

49. Duane da Rocha

Nadadora

La excampeona de Europa de 200 espalda en Berlín 2014 ha sido olímpica en Londres y también en Río de Janeiro. A sus 28 años, la fuengiroleña criada en el CN Mijas nada para el UCAM. Su especialidad son los 200 espalda y también los 100 y 50 espalda. Fue una niña prodigio de la natación española y ya suma más de 100 medallas entre Campeonatos de España de piscina corta y larga. Nació en Brasil, pero cuando era muy pequeña se mudó a Fuengirola.

50. Pepa Moreno

Jugadora de balonmano y presidenta del Rincón Fertilidad

Pepa Moreno es todo un icono para el balonmano malagueño, no sólo en lo deportivo, también en lo personal. Histórica capitana del BM Costa del Sol y ahora acaba de asumir la presidencia del Rincón Fertilidad, aunque no por ello ha dejado de jugar, en la máxima categoría del balonmano español. En verano, cambia la pista por la playa. Se ha proclamado campeona de Europa de Balonmano Playa y todavía le queda mucha cuerda por delante.

51. Paula Ruiz

Nadadora: Campeona del mundo júnior en aguas abiertas

La nadadora malagueña Paula Ruiz Bravo, de 17 años, es uno de los futuros del deporte de Málaga. Este verano logró el título de campeona del mundo júnior en aguas abiertas, logrado el 16 de julio en la localidad holandesa de Hoorn. Ya comienza a hacerse un hueco también entre las «mayores». La selección acaba de convocarla para la segunda prueba de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas. que se celebrará el día 11 de marzo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

52. Nina Zhivanevskaya

Exnadadora, campeona del mundo y ahora entrenadora

La rusa se afincó hace muchos años en Torremolinos y ha competido por la bandera española en europeos, mundiales y Juegos Olímpicos. Fue bronce en Sidney 200 con el equipo español en la prueba de 100 espalda. En los Campeonatos de Europa ha conseguido cuatro medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce (2004 y 2008) con España. Se casó con el malagueño Francis Medina y ahora entrena en el CN Torremolinos. Una campeonísima.

53. Dana Cervantes

Expertiguista y ahora entrenadora

Es y será una de las malagueñas más grandes de la historia. Con 16 años fue la campeona absoluta más joven de la historia en el atletismo nacional. La saltadora de pértiga fue nueve veces campeona de España, plusmarquista nacional en 40 ocasiones y finalista en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Se retiró con un currículum espectacular y ahora es la responsable del TED Dana Cervantes, en la que entrena a chicos y chicas que quieren ser grandes, como ella.

54. Isabel Guerrero

Triplete histórico y directora deportiva y segunda entrenadora

Isa Guerrero es una de las grandes responsables de que el fútbol femenino tenga visibilidad en Málaga. Su gran logro ha sido que el Málaga CF «capte» al equipo femenino. Como jugadora fue capaz de conseguir el triplete: Copa, Liga y Supercopa, en la temporada 98/99. Actualmente, es la segunda entrenadora del equipo y también ocupa el cargo de vicepresidenta de la sección blanquiazul femenina, por lo que tiene doble tarea: en el césped y en los despachos.

55. Carmen Herrera

Historia viva del judo paralímpico: tres medallas de oro

La judoca de Alhaurín de la Torre acaba de anunciar su retirada de los tatamis tras una trayectoria inigualable. Carmen, deficiente visual, ha sido triple campeona paralímpica, tras colgarse las medallas de oro en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 (categoría de menos de 70 kilogramos). Ha sido la primera judoca paralímpica con tres oros en tres Juegos consecutivos. Posee también el triplete de Campeona Europea, Mundial y Paralímpica en una misma temporada.

56. Carolina Navarro

La malagueña de oro del deporte de moda

«Caro» es una de las pioneras del pádel en España y en el Mundo. La malagueña es multicampeona del Mundo por parejas y con la selección española. Comenzó a jugar con 18 años y tuvo el valor de recuperarse a sendas operaciones de rodilla (2004 y 2006). Eso no le impidió ganar Campeonato de España tras Campeonato de España y abrazarse al cetro mundial. A sus 40 años recién cumplidos sigue en la brecha: es la número 7 del ránking tras haberlo dominado en la última década.

57. Alhambra Nievas

La mejor árbitra del mundo de rugby

La granadina es malagueña de adopción, tras estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en Málaga y vivir aquí. Comenzó jugando al rugby y luego se pasó al arbitraje, donde ha ido escalando hasta haber sido elegida como la mejor árbitro del mundo en 2016. Es la primera española que ha arbitrado un Mundial de Rugby, la primera española en ser nominada por segundo año consecutivo como mejor árbitra del mundo y la primera mujer en ser elegida mejor árbitro de rugby del mundo.

58. Elena Benítez

Medallista en Mundiales y Europeos de Taekwondo

Elena es una de las grandes deportistas de Málaga, toda una pionera. Elena es de 1966, nació en San Pedro de Alcántara e hizo historia al conquistar dos medallas en los Mundiales de Taekwondo de 1989 y 1999, y seis medallas en los Campeonatos de Europa de Taekwondo entre los años 1986 y 2001. Novena en los Juegos de Sydney. Ha hecho escuela y se recicló en su deporte, ya que ahora es la directora técnica de la Federación Española. Sus éxitos han tenido eco, ya que tiene un pabellón a su nombre en San Pedro.

59. Gema García

Jugadora de baloncesto y cuarta en el Mundial 3x3

Gema García representa al baloncesto malagueño. Es la jugadora que lleva más tiempo en la elite nacional del básket, en Liga Femenina 1 y 2. Ahora juega en el equipo tinerfeño del Ciudad de los Adelantados, y hace sólo unos meses, Gema García, que es organizadora de la Liga Femenina de Verano de Málaga, participó co la selección española en el Campeonato del Mundo de baloncesto 3x3, una competición celebrada en China y en la que la España de Gema acabó en la cuarta plaza.

60. Elisa Pérez de Siles

Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga

El deporte en Málaga está dirigido y coordinado por una mujer: Elisa Pérez de Siles. La teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga es, además de la responsable del Distrito 4 de Bailén-Miraflores, la concejal de las.  Áreas de Deporte y Juventud y Concejala. Licenciada en Derecho, la popular Pérez de Siles es la máxima representante del deporte en la ciudad y trabaja, día a día, en la celebración de nuevos eventos en Málaga y en facilitar el acceso al deporte de todos los malagueños.

61. Trinidad Hernández

Jefa provincial de la Jefatura de Tráfico

Natural de Granada y malagueña de adopción, Hernández lleva casi diez años al frente de la Jefatura Provincial de Tráfico -entre 2004 y 2007 fue subjefa-, aunque también es responsable del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste (Málaga, Granada,  Almería y Jaén). Primera de su promoción en las oposiciones a la DGT, antes de llegar a la Costa del Sol se curtió en Motril, Murcia y Alicante. Este último fue su primer destino dentro de la DGT como responsable de Formación Vial.

62. María Amparo Santos

Comisaria de la Policía Nacional y jefa de Extranjería en Málaga

Ingresó como inspectora en la Policía Nacional en 1982 y su primer destino fue País Vasco. Trabajó en unidades antiterroristas y en la Policía Judicial de Madrid. Diplomada en Criminología, los últimos años ha prestado sus servicios en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y en la Unidad Central de Seguridad Privada. A finales de 2016 ascendió a comisaria, siendo su primer destino en este cargo en Málaga como jefa de la Brigada de Extranjería y Fronteras.

63. Ana María Cuevas

Jefa de la Unidad de Educación en la Subdelegación del Gobierno

Lleva tres años coordinando el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en la provincia para acercar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los centros escolares y apoyar en temas  como el acoso escolar o la violencia de género. Entre 1991 y 2005 trabajó en Madrid en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde entonces está en la unidad de Educación de la Subdelegación.

64. María García

Consejera delegada de la constructora Federico García

Desde 1997 es la administradora y responsable directa del área de contratación, calidad y medio ambiente de Construcciones Federico García,  empresa familiar de construcción de ingeniería civil y edificación con más de 30 años de experiencia. También preside el grupo de contratistas de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y es miembro de la junta directiva del Parque Empresarial La Estrella.

65. Pepa Peñarroya

Presidenta del Grupo Peñarroya

Es presidenta y socia del Grupo Peñarroya desde 2010, aunque lleva trabajando en la empresa familiar desde 1989. Cursó estudios de Magisterio a finales de la década de los ochenta y también ha realizado un programa de perfeccionamiento directivo en los ejercicios de 2012 y 2013. Pepa Peñarroya afirma que las mujeres se enfrentan a «obstáculos específicos que convierten el camino en un verdadero reto».

66. Natalia Sánchez

Vicepresidenta de la Conf. de Empresarios de Málaga (CEM)

Licenciada en Económicas y Empresariales por la UMA, su carrera profesional pronto se vincula al entorno asociativo empresarial, en el que desde 1997 desarrolla tareas de asesoramiento y apoyo a la creación de empresas, consultoría y coordinación de eventos junto a la elaboración de publicaciones e informes de coyuntura socioeconómica. En 2011 es nombrada secretaria general y vicepresidenta ejecutiva de la CEM.

67. Rocío Blanco

Directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social

Pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1993. Ha sido directora provincial del Instituto Social de la Marina  entre 1997 y 2012, año este último en el que fue nombrada directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, cargo que ocupa en la actualidad. En 2015, fue galardonada con la cruz al mérito policial por sus actuaciones en la lucha contra el fraude.

68. Mari Paz Hurtado

Presidenta de la empresa Hutesa Agroalimentaria

Es fundadora y presidenta de la empresa Hutesa Agroalimentaria, dedicada a la comercialización y exportación de aceitunas de mesa y que actualmente exporta a unos 40 países. También es presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga, participando en las misiones al extranjero que realiza esta institución. Mari Paz Hurtado recibió en 2014 la Medalla del Día de Andalucía.

69. Auxiliadora Jiménez

Secretaria general de UGT Málaga

Auxiliadora Jiménez ocupa desde 2013 el cargo de secretaria general del sindicato UGT  en Málaga. Licenciada en Derecho y experta en Igualdad de Género y Mediación, es técnica de fomento de empleo en la Junta de Andalucía.  Militante sindical y feminista fue, antes de ocupar la secretaría general de UGT, responsable en el sindicato de Empleo y Acción Sindical y, anteriormente, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales.

70. Adelaida de la Calle

Consejera de Educación de la Junta de Andalucía

Adelaida de la Calle, licenciada en Ciencias Biológicas en 1972 por la Complutense de Madrid y doctorada en 1975 por La Laguna, es catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga desde el año 1999. Malagueña por arraigo y elección, pero palentina de nacimiento, estuvo al frente de la UMA como rectora desde 2004 a 2015, destacándose, en los últimos años, por su lucha contra la Ley Wert, hasta que fue llamada por Susana Díaz.

71. Macarena Regueira

Presidenta del colectivo empresarial Amupema

Macarena Regueira es  empresaria del sector de las relaciones públicas y dirige la agencia Maykre Eventos, especializada en la organización integral de eventos profesionales y en comunicación. Además cuenta con la rama «Eventos con dos tacones», especializada en marcas dedicadas a la mujer. Regueira es además presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema).

72. Auxiliadora Fernández

Directora en Málaga de TDK Epcos

Licenciada en Administración de Empresas por la UMA, se incorporó a Siemens en  1994. En 1999, cuando la firma pasó a  llamarse Epcos, asumió la responsabilidad del Departamento de Controlling. En 2010, y coincidiendo con la integración en TDK, asume la dirección financiera (CFO) de la empresa en Málaga. El pasado año asumió la responsabilidad máxima de Epcos en Málaga, ejerciendo el puesto de consejera delegada.

73. Ana Avellaneda

Abogada, mediadora y profesora de Derecho Mercantil

Ana Avellaneda es abogada desde 2002, así como experta en Familia y Penal y posee el grado en Mediación e Igualdad, además de ser profesora de Derecho Mercantil y de Derecho de la Publicidad de la UMA. Ha sido presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes y fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, siendo la abogada más votada. Fue una de las pioneras de la implantación de la mediación en Málaga.

74. Violeta Aragón

Secretaria g. de la Asoc. Constructores y Promotores (ACP)

Es Ingeniera de Caminos Canales y Puertos y especialista en Urbanismo y Mercado Inmobiliario. Desde 2005 es la secretaria general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y portavoz de estos empresarios en las patronales andaluzas (FADECO )  y nacional (CNC y APCE). En su trayectoria ha ocupado puestos técnicos y de gestión,  siempre en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria.

75. Tecla Lumbreras

Vicerrectora de Cultura y Deportes de la UMA

La cultura malagueña le debe mucho al empeño y entusiasmo de Tecla Lumbreras, que ha participado en la vida artística y social de la ciudad desde diversos frentes: pionera en la gestión cultural malagueña, fue una de las galerias pioneras de Málaga; además, estuvo al frente del Área de Cultura de la Diputación Provincial. Su nombramiento como vicerrectora de Cultura de la UMA refrenda su interés por apoyar a los más jóvenes.

76. Noelia García Bandera

Fotógrafa y profesora en la Escuela de Arte de San Telmo

 Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y profesora en la Escuela de Arte de San Telmo, Noelia García Bandera es algo más que una de las mejores fotógrafas malagueñas de la actualidad. Ha decidido que su carrera como artista discurra a un ritmo pausado para no desatender sus compromisos docentes, la transmisión del conocimiento a sus alumnos y su empeño por colaborar en la gestión cultural.

77. María Victoria Atencia

Escritora

La gran poeta de nuestra tierra. Lleva unos últimos años cosechando distinciones (como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes), resultado de toda una vida sembrando palabras. Una mujer revolucionaria a su manera (fue aviadora cuando las mujeres sólo subían a aviones como azafatas) que desde La Malagueta reflexiona sobre el amor, el tiempo y la mujer. Con emoción.

78. Rocío Molina

Bailaora

Es la gran bailaora de nuestros días, la más transgresora, la que está renovando el jondo desde sus tacones inimitables. A los 26 años ganó el Premio Nacional de Danza, pero ya llevaba varias temporadas cosechando el aplauso de los públicos más entendidos: tras una actuación en Nueva York, el gran Barishnikov se acerca entre lágrimas a los camerinos para felicitarla por su actuación. Rocío Molina: tacones cercanos.

79. Silvia Melero

Propietaria de La Gioconda Novias

Es propietaria de la firma La Gioconda Novias & Fiesta. Empezó en el mundo de la moda a través del negocio familiar hace casi 25 años, en Bambino Ceremonias. Estudió Turismo y trabajó un tiempo en Alemania, pero a la vuelta retomó su contacto con el mundo de la moda. La Gioconda, especializada en la venta y confección de vestidos de novia y fiesta, fue creada en 2007 y tiene su establecimiento en el centro de Málaga.

80. Cari Ledesma

Hermana mayor de la cofradía del Amor

Es una cofrade de diario, de las que disfrutan su hermandad todo el año, de las que sabe que no es oro todo lo que reluce y que piensa en el futuro y en la imagen distorsionada que a veces dan las cofradías a la sociedad. Desde el año 2008 es la hermana mayor de la cofradía del Amor y en el 2012 pronunció el pregón de la Semana Santa de Málaga en el Cervantes. Cristiana comprometida, es profesora del CEIP Paulo Freire, en la capital.

81. Patricia Alba

Delegada Territorial de Educación en Málaga

Aunque nació en Melilla, la mayor parte de su vida ha estado ligada a Alhaurín de la Torre, de cuyo Ayuntamiento fue concejala y portavoz del grupo municipal socialista. Se licenció en Derecho por la Universidad de Málaga y ha realizado diversos cursos en materias como Urbanismo, Derecho Económico, Derecho Internacional y Peritación Judicial. También ha sido diputada provincial, y desde 2012 es delegada de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp