El futuro de los terrenos del Hospital Civil es incierto. No el uso del centro sanitario, cuyo futuro está más que garantizado con la explotación que hace de él el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sino que aún está en el aire si los terrenos anexos, más concretamente los de los aparcamientos, acogerán un nuevo hospital.

El tema volvió a salir ayer en la conferencia organizada por el Colegio de Médicos de Málaga. Fue el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien recordó la cesión por parte del organismo que dirige para la construcción de un tercer hospital allí. «La Diputación ha ofrecido los terrenos y la mano siempre estará tendida a la Junta para mejorar el servicio sanitario en Málaga. Sé perfectamente que es un tema complejo y complicado, pero también sé perfectamente, como saben todos ustedes, que esta ciudad y esta provincia necesitan con urgencia ampliar su parque sanitario público», dijo.

Igualmente, quiso recordar que la Diputación ha cedido otro edificio del recinto para un centro pionero en la lucha contra el cáncer de próstata, que se pondrá en marcha en colaboración con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Elías Bendodo recordó que la institución provincial participó en la construcción del hospital y fue propietaria, lo gestionó y lo financió durante casi 130 años, hasta que el Servicio Andaluz de Salud se hizo cargo.

«El Hospital Civil, el primer centro hospitalario de Málaga es uno de los símbolos no sólo del barrio, sino de toda la ciudad. Ha sido escuela y centro de trabajo de cientos, miles de profesionales que han hecho mejor esta provincia. Los arquitectos sostienen que los edificios tienen alma, y creo desde luego que el Hospital Civil tiene alma, algo muy especial», manifestó Elías Bendodo.

Anuncio

Además, Bendodo aprovechó su presencia en la conferencia sobre la historia del Hospital Civil para anunciar que este contará, a partir del verano, con el principal Banco de Tejidos y de Ojos de Andalucía, que actualmente se está equipando. «Se trata de una iniciativa en la que han trabajado conjuntamente la Diputación y la Junta de Andalucía, y que ha liderado Ildefonso Fernández-Baca».

En lo que respecta al acto, este comenzó con una conferencia pronunciada por el Ildefonso Fernández-Baca sobre la historia del Hospital Civil y después se proyectó un vídeo con imágenes destacadas del centro desde su puesta en marcha. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda dirigida y moderada por Pedro Navarro que contará con la participación de facultativos Juan Pedro Luna, María del Carmen Hernández, María José Torres Jaén, Antonio Bordallo, Eduardo Franquelo, Enrique Queipo, Mariviti Rodríguez, Miguel Gálvez, Francisco Calbo, José Gutiérrez Rojas y Diego Maldonado.