Las barriadas de Barriguilla, Portada Alta y Teatinos recuperarán su antigua entrada desde la autovía, para la circulación que procede de la zona oeste de Málaga. Para ello, ayer se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga, Carrefour Property España y Carmila España (sociedad ligada a Carreofour) que tiene como fin la colaboración de las partes en el fomento y financiación de un vial interno paralelo a la A-7 (ahora MA-20), que comunique el enlace de Alameda con la Avda. Jorge Luis Borges y la Plaza José Bergamín.

Supondrá una inversión de más de 2 millones de euros, financiada entre las tres entidades, informa el Ayuntamiento en una nota.

Como en su día adelantó La Opinión, se trata de una infraestructura muy demandada por los vecinos, que habían visto como, desde 2008, el Ministerio de Fomento había suprimido tres enlaces en la zona. En concreto, la asociación de vecinos de Teatinos ha sido la entidad que con más insistencia ha demandado esta conexión, máxime cuando a pocos metros del centro comercial Carrefour Alameda, existía un túnel o paso inferior, que permanecía cerrado, realizado por Fomento para una futura conexión entre la Ronda Oeste y Portada Alta, que evitaría el embudo de tráfico del Hospital Clínico.

El objetivo de este acuerdo es dar un mayor y mejor servicio a los vecinos de la zona, potenciar las mejoras producidas con la remodelación del enlace ejecutado por el Ministerio de Fomento en 2010 y mejorar la fluidez en la circulación de la ciudad mediante la descongestión de algunos de los principales viales, señala la nota municipal.

De esta forma, las mejoras que se han producido con la remodelación del enlace se verán potenciadas con la actuación que el Ayuntamiento está realizando a través del Distrito Cruz de Humilladero, para dar respuesta a la demanda de la asociación de vecinos de Teatinos, y que ejecutará la Gerencia Municipal de Urbanismo. Asimismo, este vial mejorará el acceso al centro comercial de Carrefour Alameda.

Este proyecto contempla ejecutar una calle paralela, sin afectar a los ramales de los enlaces, que permita acceder desde la autovía MA-20 a las calles Saint-Exupéry, Prosper Mérimée y Plaza José Bergamín, sin tener que llegar hasta la plaza Manuel Azaña, con l o que se descongestionará el tráfico de la zona.

La solución adoptada es recuperar la antigua entrada que cerró el Ministerio hace unos años. Para ello se creará un vial paralelo a la autovía MA-20, unidireccional, que, partiendo desde el actual lazo de acceso entre la MA-20 y la A-357, pase bajo los nuevos ramales y discurra por terrenos que, en parte son de dominio público y en parte han sido cedidos al Ayuntamiento por Carrefour Property.

Este ramal, en su último tramo, hasta llegar a la plaza de José Bergamín, coincide con el antiguo ramal desde la A-7, que se cortó con la obra del Ministerio de Fomento. Al llegar a la avenida Jorge Luis Borges se crea un nuevo carril hasta la plaza José Bergamín, para lo que se ensancha la calzada actual hacia la mediana.

Por tanto hay un tramo inicial y otro final que coinciden con el viario actual y otro intermedio que es de nueva creación.

La longitud del vial principal, paralelo a la MA-20, es de 755,05 metros. La longitud de los viales complementarios son de 60,4 metros y 77,94 metros respectivamente. La superficie total de actuación es de 6.286,84 m2.

Inversión y plazos

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro 4 meses y tiene un presupuesto de 2.016.540,85 €. Esta partida será financiada entre las tres partes: por un lado, el Ayuntamiento de Málaga aportará 1.036.440 euros; Carrefour Property, 611.925 euros; y Carmila, 368.174 euros .

El Ayuntamiento, promotor de esta obra, se compromete a que esté ejecutado, recepcionado y abierto dentro del plazo máximo de 2 años.

Miguel Millán, presidente de la asociación de vecinos de Teatinos, que acudió a la firma en el Ayuntamiento dijo estar «muy contento por la asociación y por los vecinos, que llevamos casi ocho años detrás de esto, desde que nos cortaron los viales».