Izquierda Unida y las hermanas de Manuel José García Caparrós, que murió el 4 de diciembre de 1977 en Málaga al ser tiroteado en una manifestación en favor de la autonomía de Andalucía, pidieron ayer en el Congreso que se les facilite la documentación sobre la comisión de investigación parlamentaria que abordó las circunstancias que rodearon su muerte y que el resto de grupos políticos respalden su voluntad de conocer «la verdad sobre el asesinato» del que es «símbolo de lucha contra la Dictadura y a favor de la democracia».

En una rueda de prensa, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y los diputados Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante reclamaron poder conocer la realidad que rodeó su asesinato, en el marco de la Transición, «en el que más de 300 personas murieron a manos de grupos de derecha o aparatos represivos del Estado de los que no se conoce nada por el interés político de evitar que se sepa lo que sucedió».

Por ello, IU quiere tener acceso al informe completo de la investigación parlamentaria de la Comisión sobre los sucesos de aquel 4 de diciembre que provocaron la muerte del joven malagueño.

En su solicitud se requiere poder tener acceso a, específicamente, los diarios de sesiones de la cámara de los días 13 de enero, 29 de junio y 9 de noviembre de 1978 y que, por el momento y sin saber a qué «anomalía» se debe, no han podido acceder desde la web del Congreso, en la que sí están los de los restantes días a lo largo de todas las legislaturas.

Por su parte, las hermanas de Manuel José, Dolores y Purificación, clamaron en el Congreso para que haya una «reparación» y se investigue qué ocurrió aquel 4 de diciembre y quién dio la orden de que la policía saliera a la calle y de que disparara, «ya no balas de goma sino balas de las que matan». «Queremos que haya justicia y que salga a la luz la verdad», demandaron las hermanas, que también registraron una carta dirigida al resto de grupos.