Los tres grupos de la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE, Málaga Ahora e IU Málaga para la Gente y el concejal no adscrito Juan José Espinosa, han marcado claramente distancias con el proyecto de presupuestos municipales presentado por el PP con el apoyo de Ciudadanos para 2017. Todos ellos han dejado claro su rechazo y su voto en contra el próximo lunes cuando se lleva para su aprobación inicial en un pleno extraordinario.

El rechazo frontal de estos grupos se manifestará no solo en el voto negativo, sino en la batería de enmiendas que los cuatro han presentado a las cuentas elaboradas por el PP.

También los cuatro coinciden en una cuestión formal. Consideran que «no ha habido negociación ni nada parecido» y destacan la «nula disposición» del concejal de Hacienda, Carlos Conde, a consensuar nada, salvo con Ciudadanos.

El PSOE pide que se modifiquen partidas por valor de 49,4 millones de euros para destinar esa cantidad a un plan de empleo municipal, acabar con la violencia de género, la creación de un programa de microcréditos para empresas o la realización de obras de saneamiento que blinden a la ciudad ante inundaciones, entre otras materias.

«Málaga está parada, no existen grandes temas de ciudad, el modelo de Limasa está parado como otros proyectos como el Campamento Benítez, la consulta y el parque en Repsol, el uso de los terrenos de los cines Astoria y Victoria», dijo ayer la portavoz socialista, Mari Carmen Moreno, que acusó al alcalde y a sus concejales de estar más centrados en la pelea interna por la sucesión de Francisco de la Torre.

Málaga Ahora ha presentado enmiendas que suman cerca de 60 millones de euros centradas en la limpieza, el empleo, la atención preferente a los distritos, las medidas medio ambientales y el aumento de fondos para la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. Han sido propuestas elaboradas tras una amplia campaña por los barrios reclamando la participación vecinal.

El grupo de IU Málaga para la Gente plantea aumentar el presupuesto de inversiones en 30 millones. Asimismo, propone una oferta de empleo público acompañada de una relación de puestos de trabajo (RTP) para eliminar los falsos autónomos y contratos externos innecesarios, así como reformar los servicios públicos como la limpieza de los colegios, seguridad y bomberos, se incrementaría la plantilla y medios de la policía local y de bomberos, acometiendo la reclasificación y dotación de mandos de estos últimos. A la vez que se eliminan los gastos superfluos, se proponen dos grandes planes, un plan de emergencia social y un plan para la creación de empleo directo, que son las propuestas estrella de la coalición.

Por último, el concejal independiente Juan José Espinosa ha presentado enmiendas a los presupuestos que suponen unos 42 millones de euros, «detraídos de partidas prescindibles como la de trabajos para otras empresas o las externalizaciones».

Espinosa defiende un «verdadero plan de emergencia», con más trabajadores sociales; 8 millones para el fomento del empleo, así como planes de mejora de las barriadas, creación de escuelas infantiles y rehabilitación de mercados municipales, entre otras medidas.