La marcha convocada ayer domingo por la plataforma ciudadana Málaga por una sanidad digna ha exigido una batería de medidas para renovar y poner a punto las infraestructuras hospitalarias públicas ya existentes en la provincia en lugar de priorizar la construcción de un tercer hospital.

Se trata de la tercera manifestación organizada por este colectivo a favor de la sanidad pública de Málaga, en la que critica que la provincia sigue estando «a la cola» en ratios sanitarias como las de camas o enfermeros por habitante.

Así lo expresó el convococante de la marcha, Jonathan Andrades, quien reiteró que «hay que poner a punto lo que tenemos, adecentar las instalaciones, contratar al personal perdido de 2010, equiparar las ratios de enfermeros y camas por habitante, y renovar el equipamiento».

Sobre el tercer hospital, indicóque «nos parece bien todo lo que sean camas públicas por habitante en la provincia, que es un déficit crónico», aunque señaló que para construir una nueva infraestructura de este tipo «hacen falta mínimo diez o 12 años».

Con respecto a los asistentes, la Subdelegación del Gobierno informó de que la manifestación había reunido a 2.000 personas, quecomenzaron su recorrido a las 12.15 horas desde la plaza de la Marina y concluyeron sin incidentes sobre las 13.30 horas en la plaza de la Merced, donde se leyeron manifiestos en defensa de la sanidad pública de Málaga. Jonathan Andrades indicó, por su parte, que la convocatoria había reunido a cerca de 20.000 personas.

Preguntado por los periodistas sobre los acuerdos alcanzados entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos para mantener camas y quirófanos durante el verano, Andrades no creyó que se vaya a cumplir. «Llevan incumpliendo acuerdos desde 2010, recortando, y no espero que vayan a cumplir con su palabra».

En este sentido, criticó que la respuesta del Gobierno andaluz ha llegado «cuando la gente se ha empezado a mover». «Son movimientos de cara a la galería, y de algún modo no vemos que realmente quieran solucionar el problema de raíz», agregó.

Por último,apostilló que tras la marcha sanitaria de ayer domingo volverán a enviar una carta para reunirse con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que en las dos marchas anteriores tampoco respondió a las cartas del colectivo.

Guzmán Ahumada, nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida, en sustitución de José Antonio Castro, fue uno de los asistentes a la manifestación y se felicitó «por la evolución que están tomando estas movilizaciones» que, a su juicio, «son fundamentales para que se produzcan los cambios».

Más atención a las zonas rurales

El nuevo coordinación provincial de IU abogó por una visión global de las necesidades en sanidad, que pasen por el tercer hospital para Málaga pero también por «terminar de completar los hospitales comarcales de Ronda, Guadalhorce y finalizar el de la Costa, hasta irnos a los pueblos, donde no hay asistencia sanitaria 24 horas y se incumple el ratio». En este sentido, se preguntó si «en los pueblos, tenemos que tener un horario para ponernos malos».

También asistió Conchi Hidalgo, vicepresidenta de Facua, que alertó de que, «es ahora cuando los recortes nos llegan a los usuarios». En su opinión, sigue haciendo falta un tercer hospital en la capital, «porque los hospitales están saturados».

A la manifestación asistieron además vecinos de Gamarra que reclamaron el centro de salud prometido por la Junta de Andalucía. «Llevamos doce años», se lamentó uno de ellos, Julián Morales.

Por su parte Falele Rodríguez, dirgente vecinal del Palo, recordó la necesidad de un equipamiento sanitario para Málaga Este.