No hay proyectos ni previsión de tenerlos. Apenas se ha planteado un estudio básico del trazado y, por supuesto, ni siquiera se han empezado a tramitar los expedientes para obtener el suelo por donde discurrirá el corredor ferroviario en la provincia de Málaga. Pese a que es un proyecto del que se lleva hablando durante los últimos siete años, el trazado por Málaga no ha pasado de ser una línea en el mapa del Ministerio de Fomento. Sin más apoyo técnico que los estudios previos de demanda que apoyaron la decisión sobre el trazado.

Empresarios y sindicatos constatan con preocupación la parálisis en este proyecto, que de no ejecutarse con agilidad puede suponer una importante merma en la competitividad de la provincia, al quedarse fuera de las grandes redes de distribución de mercancías de ámbito europeo.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Juan Cobalea, destacó la necesidad de priorizar las vías reservadas para el tráfico de mercancías, aunque resaltó que el proyecto «va muy lento y atrasado». Cobalea resaltó la apuesta por el recorrido mediterráneo frente al corredor central que el Gobierno está priorizando, aunque en ambos casos Antequera se queda como punto clave para la distribución de mercancías. En todo caso, Cobalea recuerda que el corredor mediterráneo da opción a plantear, en una segunda fase, la necesaria conexión de todo el litoral malagueño y granadino por tren para pasajeros.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga insistió en la necesidad de potenciar la conexión por tierra del puerto de Málaga y, si esta conexión es con los puertos de Algeciras, Motril y Almería, con un tren litoral y no interior como apuesta el Gobierno, mejor. No olvida que una de las primeras prioridades en la provincia debe ser la conexión férrea con Marbella, que es la única ciudad de su tamaño sin enlace ferroviario.

«Antequera puede y debe convertirse en un nodo importante y la construcción del puerto seco ayudaría», reconoció Cobalea, que también abogó por conectar el puerto para impulsar su actividad de tráfico de mercancías.

No perder el tiempo

Antonio Herrera, secretario provincial de CCOO Málaga, coincide en la crítica de falta de avances que plantea Cobalea, al tiempo que recuerda que este corredor pasó de ser «discutido a estar olvidado y eso puede suponer un problema a medio plazo en comunicaciones». Herrera apuesta como primer avance el soterramiento del tren del puerto, que «podría ser una alternativa de vía ancha para el transporte ferroviario y enlazar con Antequera, opción que tendría mucho sentido con el puerto seco proyectado y la conexión con el corredor ferroviario».

Herrera quitó importancia a la elección del trazado mediterráneo o central (a través de Madrid), ya que en ambos casos Antequera se queda «en una posición central para protagonizar la distribución andaluza de mercancías, en especial vinculada al sector agroalimentario». El responsable de CCOO en Málaga insiste en que el problema no es tanto el corredor a elegir, ya que ambos «nos conectan», sino saberlo «aprovechar y no buscar interés partidario».

«Hay zonas que tendrían que tener suelo previsto por los ayuntamientos y estar trabajando para que el trazado sea realidad y no se convierta en un tiempo muerto que nos haga perder competitividad», insiste Herrera.

Auxiliadora Jiménez, secretaria provincial de UGT, incide en que más que apostar por un modelo concreto «hay que tener un proyecto, porque Málaga está carente de infraestructuras y eso está teniendo coste y repercusión en nuestro modelo productivo y de trabajo». La responsable del sindicato subrayó que no se puede «admitir promesas que no se lleven a término». «Hay que dar viabilidad al proyecto y no entrar en debate que se enquista», explicó Jiménez, quien considera que Antequera está llamada a ser «un nudo central para Andalucía», aunque sin olvidar la necesidad de combinar la conexión con el litoral.

Conexión con Antequera

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que inicialmente defendió un trazado litoral hasta que el Gobierno optó por priorizar el paso por Antequera, insiste en la necesidad de impulsar que el puerto de la capital esté «muy bien» conectado desde el punto de vista ferroviario con el espacio logístico de Antequera y con Algeciras. De la Torre considera que estas conexiones internas han estado muy olvidadas en las planificaciones territoriales de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, recalcó que el PP considera fundamental «que las administraciones apuesten por el corredor mediterráneo y lo impulsen como un eje logístico prioritario», ya que es «un proyecto clave para conectar Málaga con el arco mediterráneo y Algeciras a través de Antequera».

Bendodo reconoció que el trazado aprobado por la UE a propuesta del gobierno socialista no corresponde con lo que propuso el PP, que defendió el trazado litoral, aunque recalcó que la opción elegida sigue conectando Antequera con las grandes redes de mercancías.