La unión hace la fuerza. Y bien que lo demostraron ayer los 550 empresarios que atendieron la llamada de la Asociación Valenciana de Empresarios y la patronal murciana para escenificar en Murcia el frente común que han formado las empresas de Murcia, Alicante, Valencia, Almería, Castellón y Cataluña para trasladar al Gobierno central que se han acabado los tiempos de promesas y es el tiempo de que el Ministerio de Fomento acabe el Corredor Mediterráneo en doble plataforma para pasajeros y mercancías.

Una reivindicación que se comparte en Málaga como se comprobó en la información que este periódico publicó ayer martes donde instituciones, empresarios y sindicatos alertaban de la necesidad de impulsar este proyecto que consolidaría a Antequera como el gran centro de la distribución de Andalucía al beneficiarse tanto del Corredor Central (ya en marcha) como del Mediterráneo.

Esta última infraestructura, que tiene como fecha oficial para estar acabada 2025, diez años después de lo previsto, y que ve cómo en los últimos meses está siendo superada por otros corredores que reciben inversiones para terminar antes que la conexión ferroviaria entre Algeciras y la frontera francesa, como son los casos del AVE al País Vasco y el túnel entre las estaciones de Chamartín y Atocha, que forma parte del Corredor Central.

Vicente Boluda, presidente de AVE y propietario de la primera naviera española, lo dejó claro. «Resulta inconcebible que cinco de las diez principales ciudades españolas como son Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga no estén todavía conectadas con AVE».

Y lo dijo en Murcia, provincia, junto a Almería, especialmente castigada por el retraso que sufre el corredor, al no tener todavía AVE con Madrid. Igual que sucede con Málaga, donde la conexión de AVE para pasajeros con Granada se terminará en 2017 tras años de retraso, mientras que con Almería no existe ningún proyecto para conectar esta capital con Málaga a través de la provincia granadina.

El encuentro resultó un éxito de convocatoria con la presencia, entre otros, del presidente de AVE y naviero, Vicente Boluda; la presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Marián Cascales; el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín; el presidente de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y presidente de la Confederación Empresarial de Alicante (COEPA), Francisco Gómez; del presidente de Mercadona, Juan Roig; el presidente del grupo Puig, Marc Puig; de Agroalimen, Artur Carulla; del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza; del Grupo Alibérico, García-Carrión (Don Simon), Clemente González; el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y sus homólogos en Banco Mare Nostrum, Carlos Egea y Cajamar, Eduardo Baamonde, líderes del sector financiero que se sumaron a la reivindicación. Todos pesos pesados de la economía española pero que forman parte del Arco Mediterráneo, donde reside la mitad de la población española, y se generan más del 50% de la exportaciones.

Los empresarios exigieron al Ministerio de Fomento que el corredor no se quede en el tercer hilo (carril de carga) diseñado para las mercancías, sino que se les presente un calendario con las inversiones para la doble plataforma. El encuentro de Murcia fue el primero después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, diera una planificación con fechas del Corredor Mediterráneo.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, insistió durante su intervención en que «cómo es posible que el Mediterráneo español, donde está la industria, el turismo, las exportaciones y la mayoría de la población del país, tenga un déficit tan importante de infraestructuras». Boluda reiteró la necesidad de completar la actual España radial, con la España circular «porque aunque la capital de España sea muy importante, el resto de regiones deben ser atendidas ya que esto supondrá que el conjunto del territorio avance». Boluda subrayó que invertir en el Mediterráneo y apostar por su competitividad supone beneficiar al conjunto de España.

Los empresarios volvieron a insistir en la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo. «El tercer carril es una solución necesaria, aunque provisional, y hasta que no exista la doble plataforma, no tendremos Corredor Mediterráneo», apuntó Albarración, presidente de CROEM.

Canal de comunicación

El objetivo principal de estas reuniones (Villena, Tarragona y ayer Murcia) es dar a conocer la plataforma online elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa. Este nuevo canal está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento.

Los problemas que provoca el retraso del Corredor Mediterráneo son los mismos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, pero la situación tiene sus derivadas en cada provincia. Así, Valencia y Alicante cuentan desde hace ya unos años con una línea de Alta Velocidad para pasajeros que les conecta con Madrid en 90 minutos y 130 minutos, respectivamente. A Murcia y Elche todavía no ha llegado el AVE (Fomento asegura que estará como muy tarde a principios de 2018), y de Almería y sus conexiones con Murcia o con Málaga a través de Granada, nada se sabe.