­¿Cuánto tengo que tributar si heredo en Andalucía? La respuesta está a golpe de ratón, una vez que la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha un simulador para calcular el impuesto de sucesiones, y al que se puede acceder a través de la página de www.simuladorimpuestosucesiones.es. Lo presentó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en Málaga, donde asistió a la inauguración de unas jornadas sobre política fiscal. Este simulador se engloba dentro de una estrategia emprendida por el PSOE para contrarrestar la campaña del PP-A contra este tributo.

Según explicó Montero, «este simulador se pone en marcha para derribar falsos mitos y bulos oídos y leídos respecto a este tributo». La responsable del ramo se mostró crítica con la actitud del PP y recordó que la fiscalidad «no es un tema objeto de chiste ni de gracia».

En declaraciones efectuadas antes de asistir al evento, Montero recordó que «todos los ciudadanos podamos ser iguales ante los servicios fundamentales, permite la redistribución de la riqueza». Por ello, señaló que «parece mentira que un partido que está gobernando España no haga de la fiscalidad un discurso de pedagogía e incluso se mofe de medidas que tratan de transmitir transparencia para que los ciudadanos tengan su propio criterio».

En este sentido, volvió a insistir en que si el PP considera que hay que eliminar el impuesto de sucesiones, que lo haga desde el Gobierno, que, según Montero, «tiene competencias para poner o quitar tributos». Con la puesta en marcha de este simulador, Montero aseguró que «cada persona puede tener su experiencia y su criterio» en relación al impuesto de sucesiones. La consejera de Hacienda recordó, además, que este tributo se liquida cuando se recibe herencia o cuando «un familiar o alguien querido fallece». «Por qué ahora se dedica a criticarlo cuando tiene en sus manos y ha tenido hasta hace dos días, con la mayoría absoluta, la posibilidad de haberlo eliminado», se cuestionó de nuevo la titular de Hacienda, quien incidió en que el PP «sea consecuente pero no se puede estar haciendo un chiste o una broma sobre algo tan importante como son las medidas de transparencia en política fiscal».

Reforma del impuesto

Con la entrada en vigor de la última reforma del impuesto de sucesiones el pasado 1 de enero, se amplió el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos de 175.000 a 250.000 euros por heredero. La reforma incluyó otros dos puntos. Uno de ellos introduce nuevas reducciones por herencia de vivienda habitual para cada uno de los parientes del fallecido que hubiesen convivido con él los dos años anteriores al fallecimiento. La reducción va en seis tramos desde el 95% para inmuebles cuyo valor real sea superior a 242.000 euros hasta el 100% para inmuebles valorados en menos de 122.606,47 euros.

El segundo se refiere a las explotaciones agrícolas y establece una reducción del 99% del impuesto por trasmisión de empresa individual agrícola, aún cuando dicha actividad no constituya la principal fuente de renta del causante.