El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha anunciado que el Ayuntamiento ha abierto expediente disciplinario a 11 bomberos por las pintadas aparecidas en los parques y en los vehículos del cuerpo con frases alusivas al conflicto que mantienen y otras sobre el jefe del cuerpo. De los 11 expedientados, tres son miembros del comité de huelga y otros 2 representantes sindicales. En concreto se habría abierto expediente a un suboficial jefe de guardia, (miembro del comité de huelga); un sargento (también del comité de huelga); a 4 cabos y a 5 bomberos, uno de ellos miembro d ella junta de personal y portavoz del SAB.

Los expedientes, según denuncia el SAB, tienen su origen en el decreto firmado por el director general de Personal y Seguridad, Carlos Gómez Cambronero, sobre las pintadas en los parques y vehículos del cuerpo y se refieren a acciones que habrían sido cometidas en diciembre de 2016. Los expedientes fueron notificados el pasado 13 de marzo, un día antes del inicio d ella huelga convocada por los bomberos.

Según el SAB los expedientes carecen de objetividad y de acusaciones directas ya que se contienen expresiones como "de forma directa o indirecta","sin poder apreciar con exactitud o "con la nitidez que sería deseable".

Con la apertura de estos expedientes, el sindicato de bomberos señala que la "mano tendida del alcalde, Francisco de la Torre parece ir directamente al cuello de los bomberos" y persigue la táctica de "amedrentar, intimidar y desactivar" cualquier reivindicación; todo ello para "impedir y poner obstáculos a unas históricas y justas reivindicaciones".

Mientras tanto, durante la jornada de ayer y aprovechando el inicio del Festival de Cine los bomberos salieron a la calle para repartir comunicados y explicar directamente a los ciudadanos los motivos de su conflicto laboral. Los bomberos acudieron a los lugares donde los malagueños se concentran para ver a los artistas, y también a los mercados y otros recintos